Histórico

John Woo recibe homenaje en Venecia

El director de Hong Kong recibió el León de Oro por su trayectoria.

El Festival de Cine de Venecia rindió homenaje al director de Hong Kong, John Woo, uno de los pocos cineastas asiáticos que disfruta tanto del éxito de la taquilla en Hollywood como en su país natal.

El director de 64 años, recibió el León de Oro por su trayectoria en el festival de cine más antiguo del mundo, el mismo día en que presentó su última película, titulada Reign of Assassins, que produjo y dirigió junto a Su Chao-Pin.

Woo, más conocido por sus coreografiadas secuencias de acción, fue muy prolífico en Hong Kong durante las décadas de 1970 y 1980, y en 1989 estrenó The Killer, que llamó la atención de los cineastas de Estados Unidos, gracias a lo cual logró dar el salto a Hollywood.

Hasta allá se trasladó en 1993, y ese mismo año dirigió a Jean-Claude Van Damme en Hard Target.

Luego de 3 años, rodó Broken Arrow protagonizada por John Travolta, quient también protagonizó su película Contracara, en 1997. La cinta fue un éxito entre el público y la crítica.

En 2000, tuvo a sus órdenes a Tom Cruise en Misión Imposible II, que fue la película más taquillera del año. Pero los 2 proyectos que le siguieron no fueron tan exitosas, por lo que decidió volver a China.

"Ya que trabajé en Hollywood durante 16 años y aprendí mucho (...) creo que es hora que lleve lo que he aprendido en Hollywood a Asia", dijo Woo a periodistas en Venecia. 

"Por otro lado, encuentro que tenemos tantas buenas historias en nuestra cultura (que contar). He trabajado en varios países extranjeros y encontré que las personas en general no conocen mucho de nuestra cultura e historia. Algunos sólo estaban familiarizados con las películas de kung fu", agregó.

Por ello decidió filmar y producir 2 películas: Red Cliff y Reign of Assassins.

"No implica que haya renunciado a Hollywood. Tengo varios proyectos en Hollywood y me encantaría trabajar en China y Estados Unidos", afirmó.

"Red Cliff" es una película épica en dos partes calificada como la más cara de la historia financiada en Asia. También batió récords de recaudación en la región.

Reign of Assassins, ambientada en la antigua China, es protagonizada por Michelle Yeoh en el papel de una hábil asesina cuyo trabajo es devolver los restos mortales de un monje místico budista, que se cree que tiene poderes especiales, al lugar donde debe descansar eternamente.

Por el camino, se enamora de un hombre llamado Jiang, cuyo padre fue asesinado por su banda.

Sin saber que él también es un experto en artes marciales, el amor florece al igual que las tensiones cuando la verdad de su pasado se da a conocer.

"Cuando (el director del festival) Marco Müller dijo que me otorgaba el premio a la trayectoria, mi reacción inicial fue de sorpresa. La segunda fue que pensé que estaba bromeando", comentó Woo.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE