Jueces califican de "insuficiente" actuar de Carabineros en La Legua

imagen-la-legua86

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de pobladores y señaló que la acción policial es "eventualmente omisiva" en el sector.




El supuesto control por el tráfico de drogas en la zona sur de Santiago detonó los sucesivos enfrentamientos entre bandas rivales de La Legua Emergencia, que durante los últimos meses han alterado la vida de los habitantes de la emblemática población de San Joaquín y sus sectores aledaños.

Una balacera que duró 72 horas, heridos e incluso muertos llevaron a la Fiscalía Sur y a la PDI a allanar varios pasajes en busca de imputados, armas y narcóticos, que finalmente fueron incautados.

Las autoridades, en tanto, decidieron derribar los muros perimetrales que mantenían aislada a La Legua y adoptar una serie de medidas para proteger a los vecinos. Entre ellas, blindar sus viviendas.

Los afectados también decidieron movilizarse y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Y ayer el tribunal de alzada acogió la acción legal, argumentando que era necesario por el "recrudecimiento de las acciones delictuales de grupos organizados en el sector, que se disparan entre sí".

En ese contexto, le exigieron al Ministerio del Interior adoptar una "serie de medidas de resguardo", porque se evidencia una situación de riesgo inminente.

Pero en su resolución, los magistrados, además, realizaron críticas a la labor que desempeña Carabineros en la población. Según se lee en el texto, "se ha puesto de manifiesto que en los sectores donde viven los recurrentes y sus familias, la acción policial de Carabineros es insuficiente y eventualmente omisiva, en términos que revelan cierta marginación de la acción preventiva, disuasiva, de garantía y preservación del orden y seguridad pública, que es su función primordial".

Asimismo, señala el documento, "al haberse producido los sucesos tantas veces aludidos en relación a casi la totalidad de los recurrentes, se puso en riesgo cierto y con gravedad la salud, integridad física y síquica, y aun la vida de las personas por las que se promueve la interposición de la acción, en tanto se divisa la inadopción de las funciones públicas del órgano policial y, especialmente, el debido resguardo a las garantías y derechos del individuo".

A renglón seguido, los jueces de la Corte de San Miguel advirtieron que pese a la situación de grave peligro en que se encuentran los pobladores y sus familias, y que se ha visto intensificada en el último tiempo, no ha existido "un actuar policial eficiente y eficaz".

Recomendaciones

Debido a lo anterior, el tribunal de alzada ordenó, en cuanto a Carabineros, "brindar urgente resguardo a los recurrentes en su vida, integridad física y psíquica, por medios de acciones preventivas y disuasivas eficaces, atendiendo a sus funciones orgánicas".

Pero, además, "y con la misma urgencia, bajo la supervisión del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana, hacer más eficiente su actuar en la población La Legua Emergencia de San Joaquín, en Santiago, y su periferia, respecto del orden y seguridad pública de sus pobladores".

A su vez, la resolución indica que se "establecerán mecanismos adecuados y potencialmente eficaces, por medio de prontas acciones preventivas y disuasivas, específicas y concretas, que determinará expresamente en el más breve plazo e informará dentro de un periodo de 10 días reservadamente a esta corte".

Consultados por el tema, desde la policía uniformada manifestaron que "Carabineros no se podrá referir al tema mientras no exista un fallo de resolución de término de la acción constitucional (amparo)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.