La feliz crónica Roja de Humberto Suazo

Chupete se retira del fútbol, pero en 2013 ya había dejado la selección. Con 21 anotaciones, fue el goleador de una Eliminatoria y el octavo artillero en la historia del combinado nacional.




"En este momento de mi carrera profesional considero no estar en condiciones de aportar lo que la selección requiere de mi parte en estos próximos compromisos". Así, con una mensaje enviado en marzo de 2013 a la ANFP y Jorge Sampaoli antes de los duelos eliminatorios con Perú y Paraguay, Humberto Suazo cerraba su paso por la selección chilena. Una de las estaciones más destacadas de su carrera, a la que ahora también le pone fin.

Chupete debutó en 2005 por la Roja y sumó 21 goles (60 partidos). Una gira en 2006 en la que le anotó a Costa de Marfil y Suecia, más el nivel que mostraba en Colo Colo, lo levantaron como el "9" que necesitaba la selección.

La confirmación llegó en la Copa América de 2007, en la que quedó grabado el golazo que le marcó a Brasil, aunque fue en la dolorosa eliminación tras caer por 6-1.

Las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 fueron su momento de mayor gloria con la camiseta chilena. Y Suazo siempre ha recordado muy especialmente la importancia de Marcelo Bielsa.

En declaraciones al sitio oficial de Colo Colo en febrero del año pasado, el ahora ex atacante expresó que "con él hasta el saque lateral se trabajaba. Creo que él vivía para el fútbol, sabía lo que le faltaba al fútbol chileno, por algo tomó ese reto tan importante. El equipo, esas Clasificatorias (2010) las jugó a gran nivel. Trabajos diferentes, el equipo muy dinámico… Faltaba la mano dura de que alguien dijera: 'No poh. Así se hacen las cosas, se va a correr y vamos para adelante'. Yo siempre hablaba con él. A mí me tenía mucho, mucho cariño. Y siempre voy a estar agradecido con él porque yo me lesioné una semana antes de viajar a Sudáfrica. Y era una lesión muy grande que tenía. Y con tratamiento y todo, se habló mucho del tratamiento que me hicieron. Que si era doping o no. Se habló, lo autorizaron en la FIFA y me llevó. Yo creo que si hubiera sido otro jugador que no hubiera tenido tanto acercamiento con él, a lo mejor no lo llevaba".

Sí, Chupete no pudo brillar en el Mundial como en las Eliminatorias, las que terminó como goleadore, con diez conquistas, superando al brasileño Luis Fabiano (9). Además, quedó como el tercer mejor artillero en una misma clasificatoria, atrás de Iván Zamorano y Marcelo Salas (12 y 11 goles para Francia 1998 respectivamente).

Pero pocas semanas antes de la Copa del Mundo se lesionó. Bielsa no lo quería perder ya que consideraba que Chile no tenía otro centrodelantero a la altura de Suazo, quien se sometió a especiales e intensivos tratamientos. El uso de plaquetas incluso debió ser autorizado por la Fifa. Llegó a Sudáfrica, pero muy por debajo de su nivel y sólo jugó en dos de los cuatro partidos que disputó Chile.

Era el comienzo de la despedida de la Roja. En la Copa América de 2011 sólo logró una conquista y en las Eliminatorias para Brasil 2014 alcanzó a marcar una vez, ante Perú. Fue su último gol con la camiseta de la selección chilena, de la que es el octavo goleador en la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.