La guerra del nueve

morales

Colo Colo sufre en ataque. Rivero rebaja el tono, pero quiere partir o más sueldo, y Guede reclama ahora por Morales.




El triunfo de Colo Colo ante O'Higgins y la gran actuación de Jorge Valdivia se vieron empañados por la crisis generada por el caso de Octavio Rivero. El delantero uruguayo, que busca su salida del club para irse a Belgrano de Córdoba, acusó a la directiva de cambiarle a última hora las condiciones de traspaso. Por lo mismo, le dijo al técnico Pablo Guede que no tenía cabeza para jugar ante los de Rancagua, según las palabras del propio adiestrador. Su ausencia se transformó en un gran problema para el DT, ya que tampoco pudo contar con Iván Morales, el goleador de mayor proyección que tienen los albos (18 años), ni con Andrés Vilches y Luis Salas, ambos con molestias. Esto, sumado a los problemas en un gemelo que sufría Esteban Paredes, debilitaron el ataque albo, más allá de la victoria posterior.

La molestia del charrúa es persistente y, por lo mismo, desde la sociedad anónima aseguran que se reunirán mañana con el jugador y con su representante para intentar buscarle una solución al conflicto. Desde el entorno del oriental, en tanto, dicen que la concesionaria no los ha citado a ninguna junta.

Federico Pamparatto, su agente, explicó ayer en El Deportivo que Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, primero pidió US$ 1,5 millón por el 50 por ciento del pase, que es propiedad del cuadro de Pedreros (la otra mitad le pertenece al Vancouver Whitecaps de la MLS). Belgrano ofreció esa cifra, pero los blancos desecharon la propuesta por la forma de pago, pues querían todo al contado. Sin embargo, cuando el elenco Pirata consiguió la totalidad del dinero para pagarlo al contado, Mosa subió el precio requerido a US$ 2 millones, echando por tierra la negociación.

Además, el timonel le prometió un aumento de sueldo al ex O'Higgins, para demostrarle que se le valora y también para competir con la remuneración que le ofrecían los argentinos, según el círculo del uruguayo. Rivero quiere, al menos, más plata. "Quiere ganar lo mismo que Paredes, lo que es imposible. Y eso que acá ya gana muy bien, ya que su sueldo bordea los treinta mil dólares", advierten en el directorio.

Por la tarde, el jugador intentó calmar el ambiente con una nueva declaración en las redes sociales, producto de las críticas que recibió de los hinchas. "Lamento lo que ha sucedido las últimas horas, creo que no fueron las formas adecuadas de tratar el problema. Hoy me enfoco como siempre, en un 100% en Colo Colo, un gigante de Latinoamérica por historia y su gente. El futuro ya se verá. Arriba Colo Colo", publicó.

El lío de Rivero no es el único. Según sostienen en Macul, el entrenador del Cacique decidió bajar a Morales a la sub 19, tras detectar un bajón en el rendimiento del futbolista en el primer equipo luego de su prometedor inicio de temporada 2016-2017. Por eso, el jugador estaba hace poco entrenando bajo las órdenes del español Manuel Crespo en las inferiores.

Ahora bien, resulta que cuando requirió de sus servicios para el cotejo ante el conjunto rancagüino, no pudo convocarlo porque el oriundo de Linares será parte de la gira que la selección chilena Sub 20 realizará en Japón para la disputa de la SBS International Cup 2017. Anoche, el grupo de futbolistas emprendía su viaje a Asia, donde, además de los locales, también participarán República Checa y la selección local de Shizuoka.

A Guede no le hizo mucha gracia esta situación y lo dejó claro en la conferencia de prensa posterior al partido con los celestes, en la que también se le consultó por haber bajado a Morales a las series menores. Le sirvió para desviar hacia allí el foco Rivero.

"¿Qué me pueden decir? ¿Que lo bajé? ¿Y? Yo hago lo que quiero en ese sentido. Si lo bajé es para que esté bien, ¿no? Para mí es peor no haber contado con Iván Morales que con Octavio Rivero, porque es un jugador formado en el club", sostuvo con un dejo de molestia ante los cuestionamientos. Y prosiguió. "Es un jugador de Colo Colo y se lo llevan para disputar un torneo en Japón que es preparatorio para 2019, eso me parece peor que no contar con Rivero".

El adiestrador criticó específicamente a la Sub 20, no incluyendo a la adulta y a la Sub 17. Ya a principios de año afirmó que Morales había llegado con sobrepeso del Sudamericano de la categoría disputado en Ecuador. "No se puede hablar, es determinante, no se puede decir nada. Sólo hay que aguantarse. Con los jugadores de selección Sub 20 no se puede decir nada; al contrario que con la Sub 17 y la adulta, con las que tenemos una excelente relación", dijo.

Para colmo, Vilches sigue con molestias físicas y Salas sufrió una fractura nasal, según Guede, en la última práctica. Líos de 9.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.