La historia de la tía del líder norcoreano en Nueva York

La tía de Kim Jong Un pidió asilo y se estableció en EE.UU. en 1998, según The Washington Post.




En 1998 a Ko Yong Hui, la tercera esposa del entonces líder norcoreano Kim Jong Il, le diagnosticaron cáncer terminal. Su hermana, Ko Yong Suk encendió las alarmas. Preocupada por sus hijos, sabía que al momento que su hermana muriera y ella dejara de tener vínculo con la cúpula del régimen, ya no serían útiles. Junto a su marido, Ri Gang, decidieron desertar. Pero a diferencia de la mayoría de los norcoreanos que huyen y se van al país vecino, Corea del Sur, se partieron a Estados Unidos, enemigo de Pyongyang. Y se instalaron en la ciudad que Kim Jong Un ha amenazado destruir con una bomba de hidrógeno: Nueva York.

La pareja decidió dejar atrás el caviar, las copas de champagne y los viajes en Mercedes Benz. Por miedo, cambiaron una vida acomodada en la capital norcoreana por los suburbios de Nueva York. Y podrían haber estado en lo correcto. En 2013, Kim Jong Un ejecutó a su tío, Jang Song Thaek, quien había ejercido como tutor de su sobrino hasta que consolidó su mandato, por "traición a la patria".

La pareja no sabía inglés. Ri comenzó a trabajar de obrero y luego en empresas de aseo, labores para los que no necesitaba idioma. Tras unos años, Ko, de 60 años, decidió poner una tienda de lavandería, de la cual viven hasta hoy.

Tras casi 20 años el matrimonio, que ha buscado pasar desapercibido, decidió dejar el anonimato y hablar con el diario The Washington Post. A pesar de que no quieren que se les identifique con el nombre estadounidense que usan ni que se revelen sus caras, aseguran que es hora de que se dejen de inventar mentiras sobre su caso. El año pasado,  decidieron demandar a unos desertores que los acusaron en la televisión de Seúl que ellos habían robado millones de dólares del régimen de Kim Jong Il. La demanda no prosperó.

Pero antes de llegar a Estados Unidos, Ko cuidó de Kim Jong Un e incluso le cambió los pañales, afirma. King Jong Il eligió personalmente a Ri para que se casara con su cuñada. Se establecieron en Pyongyang y Ko cuidaba tanto de sus hijos como los de sus sobrinos. "Teníamos una buena vida", dice.

Mientras Kim Jong Un estudiaba en 1996, a sus 12 años, en Berna, Suiza, y bajo un seudónimo, Ko "actuaba como su mamá", asegura. La tía, que había llegado cuatro años antes, afirma que en ese entonces Kim no hacía problemas, pero era "corto de genio y poco tolerante". Según ella, cuando su mamá trataba de que dejara de jugar para que estudiara más, "no le contestaba pero sus protestas eran de otra forma, como hacer huelga de hambre", asegura al Post. La mujer sostiene que estaba obsesionado con el basquetbol y era fan de Michael Jordan. Además le gustaban los barcos y los aviones. Y que nació en 1984 y no en 1983 o 1982 como se creía.

De acuerdo al Post, Ko Yong Hui era una mujer ambiciosa que quería que sus hijos fueran ascendidos en el régimen comunista, lo que le generó enemigos. Así, el peligro para el matrimonio era inminente. En Berna tomaron un taxi y se fueron a la embajada de Estados Unidos donde solicitaron asilo. "El gobierno americano no sabía quién era Kim Jong Un, que se convertiría en líder", dice Ri. "Pensaron que teníamos secretos, pero no sabíamos nada", agrega.

Al llegar, la CIA, que los visita regularmente para hacerles preguntas sobre el régimen, les dio US$ 200 mil, con lo que compraron una casa.

Sus tres hijos, que estudiaron en EE.UU., no tienen interés en ninguna de las dos Coreas. Pero Ri quiere volver a su país para hablar con Kim Jong Un. "Comprendo a Estados Unidos y a Norcorea, por lo que creo que puedo ser negociadora" entre ambos países, sostiene.

Ko dice que extraña su país, pero que no tiene intenciones de volver. Tampoco quiere que su marido vaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.