La pasión hípica de Javier Said Handal

javier-said-handal006-1

Gran parte de su tiempo lo dedica a fortalecer su plataforma de información y asesoría al deporte ecuestre. Alista la página web del haras de Arturo Vidal. Además, lidera un grupo de empresarios que financió una película sobre este deporte, que se estrenó hace una semana.




Un centenar de automóviles y aviones a escala de colección comparten espacio con diversas referencias a la hípica. ¿El lugar? La oficina del empresario Javier Said Handal, en El Golf 40. Los caballos son su gran pasión, algo a lo que se dedica no sólo como hobby, sino que también como parte de sus negocios. De hecho, aunque participa en varios directorios relacionados con las actividades de la familia -como Pesquera Coloso, Hoteles Atton y KidZania, entre otros- en su día a día prima esta actividad.

Javier Said, quien pertenece a la cuarta generación de la familia Said, fundó hace algunos años Inversiones El Turf.com, empresa editorial, tecnológica, de soporte, difusión y servicios dedicados a la hípica. A través de esta compañía, que entre otras actividades maneja los sitios web del Hipódromo Chile y el de Monterrico, en Lima, brinda servicios a la industria a través de, por ejemplo, un portal de internet con información sobre pedigrees de caballos de carreras, campañas y videos. A la fecha, el portal está presente en Chile, Argentina, Perú y Uruguay, y cuenta con más de 16.000 suscriptores.

Además, a través de Comercial los Alpes maneja sus propios caballos con el Stud Los Tanderos.

El Turf también cuenta con una imprenta que permite la impresión de la revista quincenal, cuya primera edición data de noviembre del año 2007. Hoy la fabricación es digital y por lo mismo le permite mayor control en sus impresiones. Otro negocio es la comercialización de los programas diarios de cada hipódromo, de los cuales se venden unos 3.000 ejemplares por reunión.

Respecto a El Turf, sus planes son en grande. Dentro de la estrategia de crecimiento está integrar los hipódromos de Brasil, Caribe, Estados Unidos, Europa y Oceanía. El objetivo es que a través de un solo sitio se pueda acceder a información de la hípica a nivel mundial.

Otra línea de negocio es el desarrollo de páginas web de haras, donde tiene como clientes a Carlos Heller, Jorge Cardemil y Carlos Eugenio Lavín, entre otros. Prontamente se sumará un fanático reciente de este deporte: Arturo Vidal, futbolista del Bayer Múnich de Alemania y la Selección chilena, quien está formando su propio haras.

Negocios y Política

Pero más allá de sus negocios particulares, Javier Said sigue atento a las actividades de la familia, agrupadas en SH6, holding que sucedió a Newport y que maneja las participaciones en empresas e inversiones directas de los hermanos Said Handal. Al mismo tiempo, mira con interés la realidad del país y el crecimiento de la economía, lo que, cree, hoy está en un momento expectante.

"El mundo en general y el crecimiento de un país se mueven en base a las expectativas. Si se cree que se va a estar mejor, la gente invierte, cuando se asusta hace lo contrario. Eso gatilla toda la cadena: menor inversión genera menos ahorro lo que hace que estemos en ridículas cifras de crecimiento. Y hoy estamos en ridículas cifras de crecimiento", comenta.

Por ello, cree que si el Banco Central baja la TPM del actual 2,5% esto también ayudaría a aumentar el crecimiento y por eso no entiende por qué no se ha bajado la TPM en 25pp. "Puedes bajar la tasa a cero y quizás no se va a activar el crecimiento, pero lo que creo es que deberían haber disminuido la tasa de política monetaria en al menos 25 puntos base y así reforzar las mejores expectativas que hoy rondan en el mercado. Además que los niveles de inflación en Chile están muy bajos. No sé qué espera el Banco Central para mover la tasa hacia abajo", indica.

Respecto a la situación política, cree que el mercado está asumiendo que viene un cambio de gobierno y que ganará Piñera. "Si eso ocurre, hay estudios de distintos bancos de inversión en los que la bolsa subiría 15% o más todavía. Si sale Guiller, la bolsa se podría ir abajo. Hay que esperar (…) La gente se está atreviendo a invertir un poco. Si a eso lo ayudas con una baja de tasa, podrías ayudar a despegar. Si sale Piñera, ni hablar", complementa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.