Histórico

La remodelación del Estadio Sausalito podría sufrir retrasos

La remodelación del estadio podría sufrir un retraso por falta de financiamiento. La Municipalidad de Viña del Mar estima un déficit de 1.800 millones de pesos.

El cumplimiento de los plazos para la construcción del nuevo estadio Sausalito, uno de los recintos que albergará la Copa América de 2015, está en riesgo.

En la Municipalidad de Viña del Mar estiman en 1.800 millones de pesos el déficit para el financiamiento de las obras que debían estar terminadas en octubre de este año, según el compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera a fines de septiembre de 2009, cuando anunció el proyecto.

Inicialmente, el Instituto Nacional del Deporte estimó que la remodelación del recinto deportivo costaría $9.427 millones, de los cuales financiaría $ 5.794 millones. Otros $ 3.633 millones serían aportados por el Fondo de Desarrollo Regional.

En enero de 2013 se conocieron los resultados de la licitación. La mejor oferta fue de $ 10.831 millones, cifra que no consideraba los $ 1.850 millones que se destinarían a equipamiento del estadio.

La Municipalidad llegó a un acuerdo con la Subdere, la Intendencia de la Quinta Región, la Seremi de Gobierno y el IND para la provisión de recursos adicionales. El Instituto Nacional del Deporte aportaría otros $ 2.440 millones para obras civiles, el Gobierno Regional $ 700 millones para equipamiento y la Municipalidad gestionaría otros $ 600 millones, a través de un aporte extraordinario de la Subdere. Más tarde se detectó que el proyecto elaborado por el IND presentaba deficiencias. La Subdere y el Gobierno Regional tampoco cumplieron con los recursos comprometidos, empeorando el conflicto.

"Construir un nuevo estadio para Viña del Mar es una promesa presidencial que se enmarca tanto en la gestión deportiva del Presidente Sebastián Piñera, como en el Programa de Obras Legado Bicentenario y que los problemas actuales de financiamiento del recinto es responsabilidad del IND, Intendencia y Subdere", manifestó la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE