La Roma, el nuevo barrio ''fresa'' del DF
Los mexicanos le dicen "fresa" a lo que nosotros asociamos a "cuico", aunque muchas veces sin un sentido peyorativo. Y este barrio, vecino a Condesa, surge como uno de los más activos, renovados y entretenidos de Ciudad de México.
SANTIAGO TORRADO es un periodista colombiano que, junto a su mujer, cambió la tranquilidad de su Bogotá natal y su escritorio en la revista Semana por el ajetreo incansable de Ciudad de México. Un nuevo trabajo en una agencia internacional de noticias lo trajo hace unos meses por primera vez al DF y, tras mucho averiguar, decidió instalarse en Colonia Roma, o "la Roma", como le dicen coloquialmente los chilangos. Se trata de un barrio absolutamente en alza. Y al decir en alza, nos referimos a todo: precios de casas y terrenos que van subiendo; tiendas de moda que instalan en viejas casonas de estilo; bares, cafés y restaurantes que le dan un ambiente animado y, a la vez, refinado; y nuevos vecinos que llegan a poblar este barrio que surgió a comienzos del siglo XX con familias de clase alta, pero tuvo su período de decadencia -cuyo peak se vivió posterremoto de 1985 y el derrumbe de varias casas y edificios que hicieron huir a parte de sus vecinos- y hoy vuelve a revivir.
Primero fue su cercanía a Condesa, el barrio más trendy de la capital, pero que por haberse convertido en el favorito de extranjeros, fashionistas y gente cool, exhibe precios exorbitantes. Y, entonces, casi de forma natural, la Roma se convirtió en su extensión.
"Lo bueno es que aún no llega al nivel de Condesa -dice Santiago Torrado, mientras me acompaña a un recorrido por las calles romanas del DF-, los arriendos son bastante más baratos; es tranquilo, lo que es una gran cualidad en esta enorme ciudad; hay variedad de restaurantes y se siguen instalando más; y estamos a un paso de La Reforma, por lo que su ubicación es muy central".
Desde la fuente de Cibeles, una réplica exacta de la madrileña y ubicada en la plaza y rotonda del mismo nombre, parte una caminata por los más representativos rincones de este barrio, que llama la atención por su gran cantidad de árboles, sus veredas angostas y algo viejas, casas y caserones antiguos convertidos en restaurantes y locales comerciales y mucho movimiento de peatones. Mujeres con coches, jóvenes y niños pequeños en las calles hablan de una zona segura y residencial. Además, varias construcciones de comienzos de 1900 -desde grandes casas a verdaderas mansiones art noveau- han sido restauradas y dividas en "vecindades", no como las del Chavo, sino en finos departamentos y dúplex que se venden con asombrosa rapidez. Así, poco a poco, el barrio se va poniendo "fresa", que para los mexicanos es como el "cuico" para los chilenos. Aunque no necesariamente se usa con un tono peyorativo.
LIBROS Y BISQUETS
La más nueva sucursal de El Péndulo en la ciudad está en la Roma. Se trata de una cafebrería, es decir, una librería y disquería muy completa y bien montada que, además, posee un estupendo restaurante y café, donde se desayuna de maravillas. En la carta, los platos homenajean a escritores mexicanos: enchiladas Monsivais, omelette Octavio Paz, huevos Rubén Leñero... Son tres pisos alucinantes, donde quedarse horas hojeando sin prisas, suele haber música en vivo y tiene una animada terraza en el último nivel (A. Obregón 86, www.pendulo.com).
La avenida Alvaro Obregón debe ser, quizás, la más importante y característica, con su bandejón central con altos árboles, fuentes y esculturas. Aquí, un imperdible es, sin duda, Los Bisquets Bisquets Obregón, un clásico mexicano por más de 65 años y que posee sucursales en todo el país. Pero fue en este local donde comenzó vendiendo bisquets, su especialidad, unos pancitos entre dulces y salados, recién horneados, que suelen abrirse por la mitad y untarlos con mantequilla y mermelada. O con frijoles refritos y gratinados con queso. O mil cosas más. Se acompañan con chocolate caliente o café con leche hirviendo. También tienen enchiladas y especialidades mexicanas a muy bajos precios.
Los domingos en la avenida se instala una feria de arte y antigüedades, muy visitada y, en la semana, sus numerosas librerías de libros usados se llenan de estudiantes y aficionados a la lectura.
Cómo llegar y qué más ver
Aeroméxico viaja a Ciudad de México con seis frecuencias directas a la semana, volando de noche. Desde US$899 aprox. más impuestos. www.aeromexico.com/cl
OTROS SITIOS DESTACAOS
1 Brick: el bar y lounge de este boutique es perfecto para un trago en un ambiente muy design.
2 Sabor Amor: muy reciente, es el restaurante de la actriz Silvia Navarro. Una casa muy bien restaurada y cocina mexicana con toque francés.
3 La Casa del Té - Caravanseraï: un oasis de tranquilidad y muchas clases de té para servirse o llevar.
4 Delirio: Tienda delicatessen y café, de la chef Mónica Patiño, con productos de origen mexicano, pero con refinamiento internacional.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE