Las preguntas clave sobre el avión desaparecido de Malaysia Airlines

La Fuerza Armada malasia rastreó el avión a miles de kilómetros de su curso. Así, habría estado volando en una dirección contraria a su ruta original.




Los pasajeros del vuelo MH370 despegaron de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, el 8 de marzo, a las 00.41 locales, con la intención de aterrizar en Beijing a las 6.30, tras casi seis horas de vuelo. A cuatro días de extraviarse el avión Boeing 777-20 de Malaysia Airlines, las autoridades tienen más preguntas que respuestas para entregar a los familiares de quienes iban en el vuelo. Los antecedentes de situaciones como esta tampoco les en- tregan muchas esperanzas, considerando que el caso similar más reciente es el del avión Air France que desapareció el 1 de junio de 2009. En ese caso, dos días después fueron encontrados los primeros restos y cinco días después se hallaron los primeros cadáveres.

¿Quiénes iban a bordo?

Un total de 227 pasajeros y 12 tripulantes iban a bordo del avión. 153 de los pasajeros son de nacionalidad china. En tanto, 38 pasajeros eran de Malasia, al igual que los integrantes de la tripulación. Además, se sabe que dos de los  pasajeros son de nacionalidad iraní, pero viajaban con pasaportes que fueron robados en Tailandia.

¿Dónde desapareció?

El vuelo MH370 se encontraba sobrevolando el Mar del Sur de China, cerca de la península de Ca Mau de Vietnam. De haber seguido su ruta normal, habría volado sobre Camboya y Vietnam antes de pasar por territorio chino. De acuerdo con la cadena CNN, un agente de la Fuerza Aérea de Malasia señaló que la última posición registrada del avión fue en un punto sobre Pulau Perak, una pequeña isla en el estrecho de Malaca. De ser correcta esta información, el avión habría estado volando en dirección opuesta a su ruta programada.

¿Cuándo ocurrió el último contacto con el avión?

La última vez que se tuvo contacto con los controladores del avión fue casi una hora después del despegue, a las 1.30 del sábado, a 10.000 metros de altura y a 222 kilómetros de la costa de Kota Bharu, en el espacio aéreo de Vietnam.

¿Ese modelo de avión registra accidentes previos?

El modelo B777 sólo se vio envuelto en un siniestro previo el 7 de julio de 2013, cuando el avión de la aerolínea Asiana se estrelló al tratar de aterrizar en la pista del aeropuerto internacional de San Francisco, en Estados Unidos. Ese hecho dejó tres personas fallecidas. Por otro lado, este avión en particular, que tenía 11 años de antigüedad, tuvo un desperfecto en 2012 en un extremo de un ala, cuando rodaba por una pista. Sin embargo, esa falla fue reparada y certificada por su fabricante.

¿Mal tiempo o error humano?

Cuando se trata de accidentes aéreos, las primeras suposiciones son el mal tiempo o el error humano. De acuerdo con la  cadena BBC, se cree que las condiciones atmosféricas eran las apropiadas para el vuelo. El avión era piloteado por el capitán malasio Farik Hamid, 53 años, quien trabajaba en la aerolínea desde 1981 y contaba con 18.365 horas de vuelo sobre sus hombros. El Boeing 777-20 es considerado como uno de los modelos de aviones más seguros del mundo.

¿Existe la posibilidad de que se trate de un atentado?

Aunque la aerolínea no descarta la teoría, se cree que en este caso no existe evidencia que apunte a un atentado. La presencia de los dos iraníes con pasaportes robados no es razón suficiente, ya que se podría tratar de un caso de inmigración irregular. De acuerdo con las autoridades de Kuala Lumpur, el único iraní identificado no tiene vínculo con organizaciones terroristas.

¿Por qué no se puede encontrar el avión?

El diario The New York Times explicó que los pilotos usan la radio en intervalos para indicar su posición a tierra, debido a que la  cobertura de los radares instalados en las naves no es universal, especialmente sobrevolando agua. En tanto, las cajas negras, dispositivos que registran la actividad de los instrumentos y conversaciones en la cabina, tienen sensores que emiten señales ultrasónicas casi automáticas en caso de accidentes y que pueden ser detectadas debajo del agua. Las cajas del Air France fueron encontradas dos años después en el fondo del océano, pero para el caso del avión malasio, las aguas de las costas de Vietnam y el estrecho de Malaca son menos profundas. Estas cajas tienen una limitada área de cobertura, lo cual a veces no permite que sean halladas rápidamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.