Las preguntas que realizará la UDI a Peñailillo en comisión investigadora sobre campañas

Ministro del Interior está citado hoy a la comisión investigadora. UDI busca preguntar, entre otras cosas, si hubo aportes de Andrónico Luksic a la campaña presidencial de Bachelet. Revisa acá el cuestionario.




Un listado de 10 preguntas buscará realizar hoy la UDI al ministro de Interior Rodrigo Peñailillo. El jefe de gabinete está convocado hoy a la comisión investigadora sobre el caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas.

Peñailillo está citado en su calidad de ex director ejecutivo de la campaña de Michelle Bachelet, al igual que el ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde, quien se desempeñó como portavoz. También está citada la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

La Tercera tuvo acceso al cuestionario que formulará la UDI a Peñailillo, quien -hasta el momento- no ha confirmado ni descartado su comparecencia ante la instancia, que es voluntaria.

El gremialismo busca consultar al titular de Interior, entre otras cosas, si hubo contactos del equipo de campaña con el grupo Penta -hoy investigado por presuntos aportes irregulares a campañas, principalmente de la Alianza- y precisar cuál fue la forma en que ingresaron los recursos conseguidos por el hoy canciller Heraldo Muñoz durante una cena en Nueva York.

Respecto del caso Caval, la UDI consulta al ministro sobre cuál es la fecha en que se anunciará al reemplazante de Sebastián Dávalos en la dirección sociocultural, y si es que dicha autoridad tendrá o no la obligación de realizar su declaración de intereses.

EL LISTADO DE PREGUNTAS

1- ¿Cuál es la fecha que se impuso el gobierno para realizar el reemplazo en la Dirección Socio Cultural?. ¿Esta nueva persona tendrá la obligación de hacer su declaración de intereses o dependeremos de su buena voluntad para ello?

2-Como uno de los directivos de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, ¿realizó alguna llamada o gestión para contactar a gente de Penta durante la campaña presidencial?

3-¿Cual fue el monto total de lo recaudado por la campaña presidencial de la Presidenta Bachelet?

4-¿El señor Andrónico Luksic aporto a la campaña presidencial de la Presidenta Bachelet?

5-¿Hubo donaciones de montos cuantiosos o sólo fue una gran suma de pequeños aportes para el financiamiento de la campaña presidencial de la Presidenta Bachelet?

6-¿Cómo se calificó el aporte que hizo el ministro Heraldo Muñoz?, aporte reservado?, anónimo?

7-¿Cómo se calificaron los aportes provenientes del extranjero, especialmente los gestionados por el actual canciller en la cena organizada a bordo de un yate en Nueva York en septiembre de 2013?

8-¿Qué plazo se auto impuso el gobierno para transformar los planteamientos de la comisión para la transparencia en proyectos de ley?

9-¿Qué relación de parentesco tiene la presidenta Michelle Bachelet con el señor Daniel Contesse Gonzalez, y con el señor Daniel Contesse Bachelet?

10- El día 10 de febrero 2015 usted señaló a la prensa que la Presidenta "no tiene nada que ver con esto, porque son temas privados entre privados". Además agregó  que "ese es un tema que se vio antes de llegado el Gobierno de la Presidenta Bachelet". Qué significa esa frase?, ¿sabía el gobierno de este negocio?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.