Lluvias de hoy no afectaron cauce de ríos afectados por erupción

El subsecretario del MOP, Sergio Galilea, aseguró que las precipitaciones de esta jornada no generaron problemas según informes de la cartera.




Las precipitaciones que cayeron en la zona de Puerto Montt, y que hasta las 14 horas de hoy fue de 8 milímetros, no afectaron significativamente los cauces de los ríos dañados tras la erupción del volcán Calbuco.

Así lo aseguró hoy el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, tras analizar los informes de los tres grupos de profesionales del MOP que recorrieron los principales cauces de la Región de Los Lagos afectados por la erupción del Calbuco.

"Los cauces ya existentes y abiertos por el proceso eruptivo fue por donde circuló hoy la lluvia. No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo", detalló Galilea.

La autoridad del MOP explicó que en el área del río Tepu, cuya vertiente podría tener alguna incidencia en la ruta entre Ensenada y Ralún, se observó la presencia de un embancamiento aguas arriba, razón por la cual se abrirá un curso auxiliar con dos excavadoras entre mañana y el domingo.

En el caso del puente Hueño-Hueñu, bajo el cual confluyen los ríos del mismo nombre y el Blanco Este, el Subsecretario Galilea dijo que también se observó un embancamiento de una sección importante del lecho.

"Aquí también se va a realizar un trabajo con máquinas este sábado y domingo, de manera de abrir un cauce en la parte no operativa y tener el día lunes el cauce completo libre para la circulación del río".

El Subsecretario Galilea inspeccionó  también la zona del río Blanco, Correntoso  y el Lago Chapo, además de dos alcantarillas de aguas lluvias, indicando que en esos lugares se reforzarán los trabajos de limpieza de dichos cauces que resultaron muy afectados por los dos primeros pulsos volcánicos.

"Además, en esa zona se va a pedir que la salmonera Río Blanco, seriamente afectada por los aludes tras la primera y segunda erupción, retire el conjunto de sus instalaciones, para que no siga aumentando el riesgo de embancamiento de seguir aumentando las lluvias", puntualizó.

Finalmente, el Subsecretario del MOP dijo que es muy importante que la empresa Colbún, administradora de la central Canutillar, haga los trabajos de limpieza en la zona de la barrera Chamiza, para evitar que los cauces principales vayan hacia el lago Chapo y no derrapen hacia el lado del río Chamiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.