Los programas de educación de los reguladores y el BC

Banco-Central

Superintendencias y el Banco Central realizan actividades de capacitación para estudiantes.




Charlas, concursos, talleres y ferias de educación realizan las superintendencias del sector financiero (Valores, Bancos y Pensiones), así como el Banco Central.

1 SBIF

La Superintendencia de Bancos ha liderado una serie de actividades de educación financiera en coordinación con sus pares. Una de ellas es el Mes de la Educación Financiera, en octubre, en que congrega a entidades públicas y privadas para educar a niños y jóvenes en esta materia. Además, están realizando un primer curso de Educación Financiera en conjunto con la Universidad de Concepción. El desafío, dice su titular, Eric Parrado, es buscar herramientas para generar cambios de comportamiento efectivos y ver tasas menores de morosidad, mayores tasas de ahorro y un aumento continuo de la confianza en el sistema financiero.

2 SVS

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) definió el año pasado como uno de sus objetivos la "educación financiera a participantes y usuarios del mercado", y para ello realiza charlas y presentaciones a estudiantes y participa en ferias de educación financiera o del consumidor. Además, cuenta con el portal SVS Educa, donde entrega información y material didáctico sobre el mercado de valores y seguros, especialmente diseñado para estudiantes.

3 S. Pensiones

Para el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, "la educación previsional es clave para que las personas tomen buenas decisiones respecto de sus recursos en todas las etapas de su vida". En esa línea, han desarrollado herramientas como el simulador de pensiones, que tras una reciente evaluación arrojó que quienes recibieron información personalizada aumentaron en 12,6% sus ahorros voluntarios para pensión. Asimismo, han puesto foco en grupos entre 20 y 30 años, con más de 10 charlas a estudiantes, y este 2017 distribuirán en colegios la colección de cuentos infantiles Aprendiendo a ahorrar.

4 Banco Central

Desde 2005, el concurso "Economía + Cerca" del Banco Central convoca a estudiantes de enseñanza media a abordar temas económicos en lenguaje simple, con el objetivo de fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos. Además, a través del sitio "Central en tu vida", enseña el significado de conceptos financieros clave, con un solo click.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.