Los próximos pasos de los que abandonaron el gabinete

cambio de gabinete

Ambos son ex parlamentarios y planean volver a competir en la próxima elección.




Los ahora ex ministros Ximena Rincón (Trabajo) y Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno) eran dos cartas seguras para abandonar el gabinete ayer, pues sus respectivos partidos -la DC y el PS, respectivamente- ya los contaban entre sus cartas parlamentarias para las elecciones del próximo año.

En ambos casos se trata de ex parlamentarios, sin embargo, mientras la ex ministra Rincón trataría de recuperar el cupo que dejó en el Maule al asumir como titular de la Segpres de Michelle Bachelet en 2014, en la IV Región, donde Díaz era diputado antes de asumir la embajada de Chile en Argentina, no habrá elección senatorial el próximo año, por lo que el ex vocero tendrá que disputar una circunscripción diferente.

Según han comentado en el Partido Socialista, el escenario más probable es que Díaz sea candidato para representar a Aysén en la Cámara Alta. El camino para el ex diputado, en todo caso, no estaría despejado, pues el ex presidente del PS Camilo Escalona también estaría interesado por disputar un escaño en ese lugar, actualmente representado por el DC Patricio Walker y por el independiente Antonio Horvath.

Rincón partió ayer de viaje al sur por algunos días, pero desde el próximo lunes hasta el miércoles tiene planificado volver para ayudar a su sucesora, Alejandra Krauss, en su proceso de instalación en el ministerio.

La ex titular de Trabajo ha comentado a sus cercanos que está "dolida" por los rumores de las razones que habrían motivado su salida -además de su eventual aspiración senatorial se comentó que habría tenido algunos roces con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y que estaría interesada en competir contra la actual timonel, Carolina Goic, por la presidencia de la Democracia Cristiana-, versiones que, según su círculo íntimo, desestimó. Por lo mismo, la ex senadora optaría por guardar silencio en los próximos días.

El ex Segegob, en tanto, se irá unos días a la playa con su familia para descansar, y durante la próxima semana tiene contemplado reunirse con dirigentes del su partido. Según su entorno, el ex ministro espera optar a un rol más activo dentro de la tienda, y además definió aceptar algunas invitaciones a regiones para participar en reuniones y charlas.

La otra secretaria de Estado que abandonó el gabinete ayer, Natalia Riffo (Ministerio del Deporte), admitió que también existe interés en su partido, el MAS, porque asuma algún nuevo desafío, pero aseguró que es algo que aún no está entre sus planes y que no ha definido a qué se va a dedicar en el próximo periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.