Histórico

Los ratones llegaron a distintos países a través de los barcos vikingos

Desde Noruega los roedores lograron habitar zonas de Escocia, Irlanda, Groenlandia y la isla de Terranova, gracias a la conquista de territorios de los vikingos.

Los ratones llegaron a lugares como Escocia, Irlanda o la Isla de Man procedentes de Noruega a bordo de barcos vikingos, según una investigación científica publicada por "BMC Evolutionary Biology". El mismo estudio señala que los roedores también "conquistaron" Islandia, Groenlandia y la isla de Terranova gracias a las naves vikingas.

El equipo de investigación internacional dirigido por Eleanor Jones, de la británica Universidad de York, estudió y comparó la herencia genética de ratones de distintas regiones e islas. También se analizaron muestras de ADN de ejemplares que vivieron entre los siglos X y XII, procedentes de los huesos de ratones de aquella época.

Entre fines del siglo VIII y mediados del X, los vikingos conquistaron nuevos territorios, llevando con ellos caballos, ovejas, gallinas y otros animales domésticos. Al parecer, algunos ratones también subieron a bordo de sus navíos y desembarcaron en los nuevos terrirotorios, explicaron los investigadores.

Según los expertos, la historia de las conquistas humanas de los últimos mil años puede leerse en las secuencias de genoma de la población de roedores, ya que los modelos de las líneas de ascendencia de los seres humanos y los ratones coinciden.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE