Más mujeres en educación superior

Desde 2007 ha aumentado 60% la matrícula femenina en las carreras de pregrado.




La tendencia que reflejan las cifras en educación superior es que la mujer ha ido aumentando su presencia en las carreras de pregrado. Mientras en 2007 representaban el 49,6% del sistema, en 2015 son el 51,8% del total de matriculados.

Para el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, es importante destacar que tanto a nivel nacional como internacional, "varias mujeres lideran proyectos de gran envergadura en el terreno político, económico, social y cultural". Y destaca que en materia educacional en Chile "existen importantes avances que se reflejan, por ejemplo, en el aumento de la matrícula femenina en la educación superior, que hoy supera en más de 40 mil estudiantes la matrícula masculina y que la duplica en el caso de los estudios de postítulos -16.521 versus 7.481-".

El director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), Andrés Bernasconi, explica que "hace varios años que van ingresando más mujeres que hombres a primer año, y además se sabe que las mujeres tienen mejor tasa de permanencia en la educación superior, de modo que en el total de la matrícula a lo largo del tiempo necesariamente va a ir aumentando la proporción de mujeres".

Si se compara el número de mujeres que había en 2007, en las carreras de pregrado, las cifras del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) muestran que hay un incremento de 60% en la matrícula femenina.

El académico de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner explica que esto se debe "al aumento de las jóvenes licenciadas de la enseñanza media en el nuevo cuadro de mayor igualdad de géneros y de afirmación de los valores y expectativas de progreso de las mujeres".

Según los registros del Centro de Estudios del Mineduc, la brecha de escolaridad entre hombres y mujeres también ha bajado en los últimos 20 años. Mientras en 1992 ésta llegaba a 0,192, en 2013 fue de 0,0149. En tanto que el nivel de aprobación de enseñanza media para 2013 fue mayor entre las mujeres. Ese año un 10% de las escolares no terminó la educación secundaria, mientras que en el caso de los hombres llegó al 13%.

Otro tema relevante es el tipo de profesiones que las mujeres prefieren, como por ejemplo Enfermería, Pedagogía, Psicología o Trabajo Social. "Hay ciertas carreras que en nuestra cultura, y otra vez es un fenómeno internacional en Occidente, tienden a ser valoradas como más femeninas que masculinas. Es probable que esta afinidad venga de una suerte de proyección del rol tradicionalmente maternal hacia ciertas ocupaciones y oficios", enfatiza Brunner.

En tanto que el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide) de la U. Alberto Hurtado, Leandro Sepúlveda, plantea que la "sociedad está modernizándose, por lo que este aumento es un claro ejemplo de que hay más posibilidades en las mujeres, pero que siguen siendo distintas. Todavía existen grandes diferencias en la sociedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.