Masiva votación en consulta opositora contra Constituyente de Maduro

referendo venezuela

El sufragio no era vinculante y no tenía el aval del Consejo Electoral. Una diputada denunció el ataque de chavistas a un lugar de votación, lo que dejó un muerto.




Con guitarras, cánticos y usando gorros con los colores alusivos a la bandera y en un ambiente festivo millones de venezolanos acudieron este domingo a las urnas para participar en la consulta convocada por la oposición en la que los participantes tuvieron que responder a tres preguntas respecto a si rechazan el llamado del Presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, si el Ejército debe cumplir con la Constitución vigente y si aprueba llamar a nuevas elecciones.

Pese a que el gobierno ha insistido en que la votación no era vinculante y tampoco contaba con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Carta Magna faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla.

Maduro llamó a una votación el 30 de julio para elegir a los miembros de una asamblea especial que reformaría la Constitución de Venezuela de 1999. La oposición cree que el voto está estructurado de tal forma que los partidarios del gobierno serían la mayoría de la Asamblea Constituyente a fin de permitir a Maduro la eliminación de los pocos frenos existentes a su poder.

Maduro y las fuerzas militares dominan la mayoría de las instituciones estatales pero la oposición controla el Congreso y gobierna en tres de los 23 estados. La fiscal general de Venezuela recientemente rompió con el partido en el poder.

Según The Associated Press (AP), las encuestas muestran que cerca de 20% de los venezolanos están a favor de reescribir la constitución de 1999 del fallecido Hugo Chávez: aproximadamente el mismo nivel de apoyo que dan a Maduro.

"Queremos que en este país haya un cambio político. Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente", dijo el líder opositor Henrique Capriles después de depositar su voto. "La clave de hoy (domingo) es la participación. Mientras más participación haya, mejor para todo lo que queremos los venezolanos", agregó el dos veces candidato presidencial.

Según la agencia Reuters, los analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones de personas. Una cifra no menor considerando que en las elecciones parlamentarias de 2015, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 7,7 millones de votos.

El diario El Nacional reportó que en muchos locales de votación los electores decidieron quedarse con el fin de participar en la consulta.

Pero no sólo opositores participaron de la votación, algunos seguidores de Chávez, descontentos con el gobierno actual, se sumaron al plebiscito. Fue el caso del diputado oficialista y esposo de la Fiscal General de la República, Germán Ferrer, quien acudió a votar en lo que cree es "una demostración cívica" contra la convocatoria de Maduro.

Aunque la jornada se había iniciado de forma tranquila, en la tarde, la diputada Marialbert Barrios denunció , según consignó El Nacional, que los grupos oficialistas dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas a la multitud que hacía filas para participar en la consulta popular en Catia. El Ministerio Público confirmó el asesinato de una persona durante el ataque armado. La persona fallecida fue identificada como Xiomara Escot, de 61 años de edad.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor de Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Consulta oficialista

El gobierno, por su parte, puso a prueba la lealtad de la militancia al realizar una suerte de simulacro de las votaciones para elegir a la Asamblea Constituyente que se realizarán el 30 de julio.

El ensayo, organizado por un Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue acusado de servir al oficialismo, probó en los mismos puntos donde calibraba su fuerza el chavismo el sistema de sufragio completo, incluyendo las máquinas de votación que se utilizarán para elegir la Constituyente dentro de 14 días.

La votación era un ensayo para medir a los chavistas antes de los comicios. De hecho, los votantes tenían que enviar un mensaje de texto indicando que ya habían participado en el ejercicio y también tenían que pasar por su "carnet de la patria" por puntos de control.

El Presidente Nicolás Maduro realizó este domingo un contacto telefónico con VTV y felicitó a los ciudadanos por su alta participación en el ensayo electoral. Según señaló el diario El Universal hizo un llamado a la oposición para iniciar un nuevo diálogo por la paz. "Yo le hago un llamado a la derecha para lograr la convivencia la armonía, que dejen de amenazar con la violencia y le hago un llamado a que pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria que con la Constituyente si se puede", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.