Matti Juhani Saari: De amante de los gatos a asesino múltiple
El autor de la masacre en un instituto de Finlandia había sido interrogado ayer por la policía debido a los violentos videos que publicaba en internet.

"Vivo solo con mi gato y no quiero tener hijos", confesaba en Internet Matti Juhani Saari, un tranquilo huésped de la residencia estudiantil en la localidad finlandesa de Kauhajoki.
Antes de que entrara enmascarado y armado en su escuela de formación profesional y asesinara a diez de sus compañeros, ya había dejado muestras de su lado oscuro: en su perfil on line se podían ver videos del joven de 22 años disparando en dirección a la cámara que terminaba diciendo en inglés al objetivo: "Tú serás el próximo".
Al igual que el agresor de 18 años que protagonizó la última masacre escolar en el país escandinavo en la localidad de Jokela con ocho muertos, Saari se quitó la vida después de dar rienda suelta a sus impulsos asesinos.
Como prácticamente todos los demás asesinos en episodios similares de todo el mundo, había dejado su rastro en Internet. En el foro Suomi24, Saari enumeraba sus hobbies: tiro al blanco, tocar la batería y los ordenadores. Su género cinematográfico preferido era el de "terror". También en Internet circulaba un archivo bajo su nombre con el título "Masacre en Kauhajoki".
Sin embargo nadie parece haber sospechado sus intenciones. Los demás estudiantes de su residencia lo describen al periódico Iltalehti como un joven retraído que de vez en cuando tocaba la batería en su habitación: "Tenía una batería electrónica que usaba también tarde por la noche. No tenía novia. Era una persona tranquila". Su vecina afirma: "Era como todo los demás. Tranquilo, pero para nada aislado".
Apenas un día antes de la masacre, tampoco el agente de policía que estuvo conversando con Juhani encontró motivos para actuar contra el propietario de la pistola semiautomática P22.
El policía lo interrogó después de que su video en el portal Youtube llamara la atención de las fuerzas de seguridad, pero consideró que no constituía una amenaza. El joven había solicitado en agosto su primera licencia para portar armas, que le fue otorgada sin inconvenientes.
Pero diez estudiantes murieron por los disparos de su revólver. También el bachiller Pekka-Eric Auvinen ingresó en noviembre en su escuela de Jokela con un arma comprada legalmente y mató a ocho personas. También él era tímido, pasaba mucho tiempo frente a la computadora y anunció sus planes homicidas en Internet. La apacible sociedad finlandesa comienza ahora el debate sobre la restricción del acceso a las armas de fuego.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE