Mesa DC respalda opción de Goic de retirar a Rincón para continuar en carrera

imagen-carolina-goic-2410

Ante el fracaso de las gestiones para que el diputado por Codegua decline su repostulación, dirigentes dejaron el peso de la decisión en manos de la senadora por Magallanes, quien hablará este jueves desde su comando.




Poco antes del mediodía de hoy, la senadora Carolina Goic salió de su casa en la calle Simón Bolívar en Ñuñoa con rumbo al Congreso en Valparaíso, donde tenía para asistir directo a la Comisión de Trabajo del Senado. A esa hora circulaba la información de que la suerte estaba medianamente echada: la candidata presidencial de la DC y presidenta del partido almorzaría, tras su paso por la citada comisión, con los diputados y senadores de la colectividad, para luego dar una declaración de prensa en la que pondría fin a su periodo de reflexión iniciado el sábado, luego de que sufriera un revés político propinado por la junta nacional de su propio partido.

Ese día la validación de toda la plantilla parlamentaria significaba aprobar la repostulación del diputado Ricardo Rincón, implicado en 2002 en un caso de violencia intrafamiliar, lo que se convirtió en una derrota política que dejó en vilo su carrera presidencial. Se esperaba que este miércoles Goic pusiera fin al suspenso: el martes había circulado la versión de que había dado un ultimátum al partido, pidiendo como condición para seguir la renuncia de Rincón. Aunque hoy al mediodía ese escenario aún no se revertía, pese a la incesante presión sobre el diputado por Codegua, Goic estaba decidida a golpear la mesa y utilizar las facultades que tiene -validadas por la junta- para sancionar las candidaturas al Parlamento. Es decir, con el respaldo de la mesa, la presidenta DC retiraría la candidatura de Rincón y anunciaría que seguiría en carrera a La Moneda.

Hasta ahí todo bien. Tanto, que incluso su equipo de comunicaciones realizó una convocatoria de prensa para las 20.30 horas en su comando -ya no hablaría después de almuerzo-, es decir, después de participar de la votación del proyecto de aborto.

Pero, cerca de las dos de la tarde, las cosas comenzaron a enredarse. El diputado y primer vicepresidente DC, Matías Walker, se comunicó con la senadora para avisarle que en el despacho del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, le esperaban junto al secretario nacional DC, Gonzalo Duarte y el senador Patricio Walker. Mientras iba de camino al cuarto piso del Senado, Goic decidió suspender el almuerzo con las bancadas, dicen en la DC, porque no quería encontrarse con Rincón.

Ya en la oficina de Zaldívar, éste le notificó que el comité UDI no daría la unanimidad requerida para iniciar a las 16 horas el debate del proyecto de aborto como estaba previsto.

Al no haber pasado 24 horas desde el ingreso del informe proveniente de la Cámara, que durante la mañana aprobó el articulado, se requería unanimidad para poner el proyecto en tabla.

Así, Zaldívar le comunicó a Goic que el debate se iniciaría recién a las 20.30, lo que significaba que debía quedarse en el Congreso.

En el partido veían como un costo demasiado grande para la senadora, por la importancia de la iniciativa emblemática del gobierno, que se ausentara de la votación clave para su despacho total. Aunque esa fue la principal razón, según confirmaron varias fuentes, la postergación permitía ganar tiempo para encontrar una salida lo menos traumática posible a la crisis en que se estaba sumiendo la DC.

En la cita, el presidente del Senado y sus acompañantes le comentaron a Goic el tenor de las frustradas gestiones con el diputado Rincón para intentar de él un gesto y viabilizar una salida más limpia al conflicto. Pero las tratativas desde la mesa y los propios parlamentarios, que se mantuvieron todo el día de hoy sobre Rincón y su entorno, fueron estériles.

Varios de sus más cercanos, consultados por La Tercera ratificaron hoy que Rincón se mantendría firme en su posición. Declinar, dicen dichas fuentes, habría significado aceptar culpabilidad en las imputaciones que, en público y en privado, considera falsas.

Tras la cita, la senadora confirmó a los periodistas que aguardaban fuera de la oficina de Zaldívar que se había cancelado la actividad en su comando a las 20.30 horas. "Me acaba de informar el presidente del Senado que vamos a tener que votar la sesión por despenalización a las 20.30 y para mí ahí está la prioridad y es mi trabajo legislativo", dijo Goic, rompiendo el silencio autoimpuesto desde el sábado. "No me voy a referir (a eso)", agregó escuetamente consultada sobre el caso Rincón.

Goic confirmó ahí que hoy a las 11.00 dará a conocer su decisión desde su comando en calle Triana de Providencia. Diversas fuentes al interior del partido aseguran, en privado, que la senadora optaría por mantenerse en la carrera presidencial.

Para ello, eso sí, necesitaba el respaldo de la mesa directiva para viabilizar el bloqueo a la candidatura de Rincón y romper su estado de reflexión. Si bien, en estricto rigor, Goic y Duarte tienen el mandato en su poder para tomar la decisión, la presidenta del partido esperaba hoy la unanimidad y el cierre de filas de los integrantes de la mesa. Al interior del partido reconocían hoy que ya a esta altura, con la crisis desatada, incluso Goic podía salir ganando ante la opinión pública, en desmedro de la posición de Rincón.

Este era el principal tema de debate este miércoles en la reunión extraordinaria de la dirección del partido que se convocó en la sede de Alameda 1460 y que comenzó pasadas las 17.30 horas.

Aunque Goic barajaba hoy la alternativa de hacerle un último llamado público a Rincón, finalmente la mesa directiva DC resolvió apoyar a la candidata en la puesta en escena con que hará pública su decisión.

No obstante, dentro de la discusión hubo una mirada crítica a la forma en que la senadora ha manejado el tema, apuntando al poco liderazgo que ha demostrado.

"Hemos resuelto por unanimidad respaldar todas las decisiones que adopte nuestra candidata presidencial, la senadora Goic, en cuanto a designar, declarar y retirar candidaturas, en especial la del diputado Ricardo Rincón, todo esto en concordancia al mandato que a esta directiva, en especial, la presidenta y al secretario nacional le otorgó nuestra junta nacional", anunció al cierre de esta edición el propio Matías Walker. Si bien hoy esta postura de la mesa fue leída como un espaldarazo a la ofensiva privada de Goic, hay quienes interpretaron el gesto más bien como una manera de la directiva de poner todo el peso de la decisión sobre sus hombros, forzándola a ejercer su liderazgo.

"Evidentemente que una persona como Carolina que es la presidenta del partido y candidata presidencial, tiene que ejercer todas las atribuciones porque ahí se está mostrando su liderazgo, sin duda, sea cual sea la decisión que tome", dijo a la salida de la reunión de mesa el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León.

Mientras tanto, Alejandro Guillier se acercó a Goic hoy en el Senado para saludarla afectuosamente. También rompió su silencio de días para referise a la situación de la senadora. "Los partidos tienen que resolver sus temas y me parece que lo están haciendo bien", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.