Ministro de Justicia y Sernam buscan fórmulas para despenalizar interrupción voluntaria del embarazo

José Antonio Gómez y Claudia Pascual se reunieron para discutir sobre aborto terapéutico y formas de mejoramiento de la ley de violencia intrafamiliar, entre otros temas.




Una discusión sobre el aborto "con altura de miras", es el llamado del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien esta mañana se reunió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Ambos reconocieron que el Gobierno inició conversaciones para legislar sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Pascual señaló que es imprescindible "primero que nada, una ley de derechos sexuales y reproductivos, que puedan garantizar, tanto a mujeres como a hombres la autonomía de sus decisiones y el acceso a la salud sexual y reproductiva en nuestro país".

En segundo lugar, dijo la ministra del Sernam, "lo que está visto es poder despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales, eso es lo que estamos viendo, que no necesariamente implica una ley, y estamos haciendo hoy día un espacio de trabajo y de evaluación junto con el ministerio de Justicia, y lo vamos a anunciar en su debido momento".

Tras cerca de una hora de reunión, Gómez indicó que el aborto terapéutico, "es un tema central de discutir, queremos hacer un esfuerzo porque el parlamento apruebe estos proyectos lo antes posible, dentro de los programas de la presidenta Bachelet. Trabajar en  conjunto es vital, y en eso hemos hecho una revisión exhaustiva de los proyectos con la ministra".

Los secretarios de Estado, además, conversaron sobre la necesidad de mejorar la fiscalización para el pago de pensiones alimenticias, y la aplicación de cautelares en caso de víctimas de violencia intrafamiliar, considerando los altos índices de femicidios en Chile, durante el último tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.