Ministro de la Segpres y cambio en pensiones: "No estamos por legislar a matacaballos"

imagen-gabriel de la fuente

El ministro Gabriel de la Fuente se refirió a la tramitación del proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo y eleva en 5% la cotización previsional. "Si podemos avanzar en el primer trámite constitucional y dejarlo ahí con la mitad del trámite, muy bien encaminado"., señaló.




Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, admitiera que el proyecto que modifica el sistema de pensiones quedará para el próximo gobierno, el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, indicó que la intención de La Moneda es avanzar con la iniciativa hasta su primer trámite legislativo.

"Lo que nosotros siempre pretendimos era dejarlo lo más encaminado posible. No nos olvidemos que aquí estamos a dos proyectos de ley: una reforma constitucional que dice relación con la creación de un órgano autónomo, que es el Consejo de Ahorro Colectivo, que tendría que administrar el 5% patronal, como se decía antiguamente. Ese está listo y lo aprobó la comisión de Constitución y está listo para irse a la sala", dijo De la Fuente en Tele13 radio.

"Está esperando el otro proyecto, que es el que está viendo la comisión de Hacienda y que regula el cómo se va a distribuir este 5% de aporte al empleador, no solamente en la proporción de cuánto va a este pilar solidario y a las cuentas individuales, sino que además ver los movimientos que van a provocar este aumento de las pensiones en un 20% como nosotros pretendemos", acotó.

De esta manera, el ministro de la Segpres recalcó que "ese segundo proyecto está todavía trabajándose en la comisión de Hacienda. Una vez que termine, esperamos que ambos proyectos podamos llevarlos a la sala, para por lo menos terminar el primer trámite en la Cámara de Diputados".

"Pero nosotros esperamos avanzar lo que más podamos en el trámite Ahora, como bien dice el ministro Eyzaguirre de que ´a lo imposible no estamos obligados`, tampoco como yo lo señalé hace unos días atrás, no estamos por legislar, y perdónenme la expresión, a matacaballos, ni mucho menos; menos en temas tan importantes como estos. Entonces, si podemos avanzar en el primer trámite constitucional y dejarlo ahí con la mitad del trámite muy bien encaminado", expresó el secretario de Estado.

Consultado sobre los acuerdos con la oposición para impulsar ambas iniciativas en el Parlamento, Gabriel de la Fuente manifestó que "la verdad es que es un tema controvertido. El presidente electo ha dicho que tiene otra mirada respecto de cómo distribuir ese 5%, entonces ahí tenemos una controversia evidente que tendremos que dirimirla democráticamente en la sala".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.