Ministro Mañalich visita a joven trasplantado de corazón

Axl Pávez (16), quien fue intervenido el pasado viernes, evoluciona favorablemente en el Hospital del Tórax.




El ministro de Salud Jaime Mañalich visitó esta mañana a Axl Pávez, el joven de 16 años que el pasado viernes fue intervenido en el Hospital del Tórax para ser trasplantado de corazón.

Tras 78 días de espera, el joven fue operado gracias al órgano de un hombre de 43 años y actualmente evoluciona favorablemente en la UCI del Instituto Nacional del Tórax.

"Está fuera de ventilación mecánica, está intubado, tiene solo una naricera con un pequeño aporte de oxígeno y se encuentra extraordinariamente bien y de buen ánimo", consignó Mañalich.

"El caso de Axl es llamativo porque estuvo 78 días conectado a un corazón artificial y después fue sometido a esta operación que fue muy compleja", agregó el secretario de Estado, quien aprovechó de felicitar al equipo médico que estuvo a cargo de este trasplante, el cual se prolongó por cerca de cinco horas.

Antes de la intervención Axl, quien vive en San José de Maipo junto a sus padres y su hermano menor, se encontraba internado en el establecimiento conectado a un corazón artificial luego de que se le diagnosticara una miocardiopatía dilatada.

CIFRAS
Al 1 de julio se han registrado 54 donantes, siete más que el 2010 e igual número de donantes que el 2009.

Destaca un incremento de los trasplantes realizados, ya que entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año se han realizado 163 trasplantes, mientras que el año pasado 135, es decir 28 intervenciones más.

El incremento más relevante es en trasplantes complejos, como cardíaco y pulmonar. Durante los primeros seis meses de 2010 se realizaron cinco trasplantes de pulmón y diez cardíacos. Mientras que al 1 de julio se han realizado 16 trasplantes pulmonares y 17 de cardíacos, lo que se considera como histórico.

"Estamos muy contentos en la forma en que nuestra red pública está respondiendo a este tremendo desafío", añadió el ministro de Salud ante estas cifras.

Cabe recordar que cada trasplante tiene un costo de 25 millones de pesos para el sistema público, lo que incluye la operación y el seguimiento del caso por un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.