MOP resta validez a resultados de prueba de carga del Cau Cau

puente cau cau

Este martes finalizaron los peritajes realizados por el Dictuc a la obra, los que fueron solicitados por la fiscalía. "La prueba de carga nunca ha sido un método de validación para los proyectos de puentes en ninguna de sus etapas", señaló el ministerio.




Con la realización de la prueba dinámica, en que varios vehículos cargados con diferentes pesos circularon sobre el Puente Cau Cau, finalizaron este martes los peritajes que realizó el Dictuc sobre la obra. Estos habían sido solicitados por la fiscalía como parte de la investigación por presunto delito de fraude al Fisco durante la construcción de la estructura, que desde febrero de 2015 se mantiene paralizada, tras una falla en su sistema de levante.

Parte del debate que se ha generado tiene que ver con el futuro del puente, mientras la empresa constructora Azvi ha defendido que el éxito de la prueba de carga demostraría que la obra es reparable, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha mantenido firme en su decisión de desmontarlo.

La Dirección de Vialidad del MOP, a través de un comunicado, argumentó que esta pericia no tiene validez para comprobar el estado de la obra. "La prueba de carga nunca ha sido un método de validación para los proyectos de puentes en ninguna de sus etapas, menos para determinar la falla de una estructura o los errores que pudieron ocurrir en su diseño o construcción".

Desde la institución agregaron que, incluso habiendo superado satisfactoriamente la operación, no hay evidencia de que la obra resista en el tiempo. "La prueba de carga que se realizó podrá entregar resultados de tensiones y deformaciones instantáneas, pero este puente fue diseñado para una vida útil esperada de 50 años y, por lo tanto, las características del recrecido y las intervenciones en los tableros no permiten garantizar de ninguna manera su uso posterior y menos su comportamiento futuro", señalaron.

Tras estas pericias, el Ministerio Público levantaría la prohibición para intervenir la obra y se podría proceder al desmonte a cargo de la empresa Tecnogrúas.

El senador por la Región de Los Ríos Alfonso de Urresti señaló que espera que la investigación "pueda aclarar los hechos y se apliquen las máximas sanciones correspondientes. Nunca más se puede repetir en Chile un Puente Cau Cau".

El Dictuc, en tanto, señaló que tras el término de la prueba, hoy "el puente quedará a disposición de las empresas externas para que comiencen a subir sus tableros basculantes y permitir el paso de embarcaciones por el río".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.