Histórico

Muere capitán del ejército peruano tras un ataque de rebeldes de Sendero Luminoso

El militar fue ultimado cuando una patrulla de la base contraterrorista Unión Mantaro realizaba un reconocimiento en el peligroso sector del Valle del Río Apurímac-Ene.

Un capitán del ejército murió el jueves en un ataque de rebeldes de Sendero Luminoso en una convulsionada región del sudeste peruano, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del vecino país.

La institución dijo que el ataque con disparos se produjo cuando una patrulla del ejército de la base contraterrorista Unión Mantaro realizaba un reconocimiento de la zona en el distrito de Llochegua, en la región de Ayacucho, en el Valle del Río Apurímac-Ene (Vrae).

El Vrae, a unos 360 kilómetros al sudeste de Lima, es un reducto senderista y una de las principales zonas cocaleras de Perú, donde remanentes del grupo rebelde liderados por el "Camarada José" han incursionado en el negocio de la droga y operan en alianza con narcotraficantes locales, según las autoridades.

El jefe del gabinete, Oscar Valdés, ratificó el objetivo del gobierno del presidente Ollanta Humala de vencer a los rezagos senderistas y pacificar el Vrae hacia el 2016, cuando culmine su mandato.

En los últimos años se han producido en el Vrae más de medio centenar de muertes de efectivos militares en emboscadas y ataques rebeldes.

El ataque subversivo del jueves es el primero que ocurre tras la captura, el domingo, de Florindo Flores Hala, alias "Camarada Artemio", el último líder perteneciente al Comité Central de Sendero Luminoso que quedaba en libertad y quien lideraba a una banda de remanentes senderistas en la región del valle del Huallaga, en la selva central.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE