Histórico

Muere oso polar de Zoológico de Buenos Aires por exceso de calor

La institución anunció el suceso por medio de su cuenta de Facebook, indicando que el animal murió producto de hipertermia.

Según informó el día de hoy el Zoológico de Buenos Aires a través de su cuenta de Facebook, Winner, el último oso polar del recinto murió el pasado lunes 24 de diciembre de hipertermia producto de las altas temperaturas.

De acuerdo al mensaje en la red social, los fuegos artificiales de la noche del 24 sumado al calor del verano provocó estrés en el oso, el cual finalmente no pudo controlar su temperatura corporal para contrarrestar el calor del ambiente.

Las respuestas de los usuarios de Facebook que leyeron el mensaje fueron altamente negativas, criticando a la institución y a los zoológicos en general por mantener a los animales fuera de hábitat.

El mensaje en Facebook publicado por el zoológico fue el siguiente:

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires. El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años. Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el oso se bañara. Con el tiempo, fueron mejorando las condiciones de alojamiento y en el año 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie.

Respecto al carácter de Winner, podemos decir que era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones. Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo. El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo.

En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último."

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios