Histórico

Nado sincronizado escolar quiere brillar en Panamericano

Con mucho esfuerzo, las estudiantes Tania Mondaca, Elisa Henríquez, Kelley Klober y Rafaella Signorelli representarán a Chile en la competencia canadiense.

Tres días después de que las miradas dejen de mirar hacia Beijing, cuatro niñas buscarán la gloria en el Panamericano de nado sincrinizado que se desarrollará entre el 27 y 31 de agosto en Calgary, Canadá.

Las representantes nacionales son Tania Mondaca (13 años), Rafaella Signorelli (13), Kelly Klober (15) y Elisa Henríquez (17), quienes se preparan silenciosamente en una de las piscinas del Stadio Italiano. "Entrenamos seis días a la semana, eso gracias a las facilidades que nos dan en el colegio. Nos eximen de educación física y nos ayudan con el tema de las asistencias y pruebas", dice Tania Mondaca, alumna de Octavo Básico del SEK.

Sin embargo para estas chicas no todo ha sido fácil, ya que de sus propios bolsillos está saliendo el dinero que necesitan para costear los pasajes y la estadía en norteamerica. Este hecho ha impulsado a buscar el financiamiento, junto a sus entrenadoras, Macarena Ferández y Constanza Morales.

Para ello el sábado 2 de agosto se realizará una gala con las rutinas que presentarán en Canadá. "Necesitamos que la gente venga a ver nuestro trabajo y nos ayude económicamente para reunir el dinero que nos falta", anuncia Elisa Henríquez, del Colegio Pumahue, de Peñalolén, quien agrega: "Vamos a buscar experiencia para el Sudamericano que se disputará en Buenos Aires en marzo del próximo año. Este es el momento de ver nuestro nivel, ya que compiten potencias como las locales, Estados Unidos, México y Brasil".

"Queremos llegar a la final"

A pesar de que los nervios aumentan con la cercanía de la fecha de viaje, el 25 de agosto, las seleccionadas nacionales confían en dejar bien puesto el nombre de Chile. "Estamos contentas por representar a nuestro país. Sabemos que es muy complicado, pero de todas maneras queremos llegar a la final,  para eso debemos clasificar entre las 12 primeras", explica Kelly Klober, alumna de Primero Medio del Trewhela's.

Estas cuatro niñas piensan en llegar a lo más alto de su especialidad, no obstante son dos las que sueñan con competir en unos Juegos Olímpicos. "Sería muy lindo clasificar, pero tenemos tiempo para prepararnos, ya que la campeona mundial (la española Gemma Mengual) tiene 30 años, o sea nos quedan muchos años de entrenamientos", dice Raffaella Signorelli, del Andrée English School, quien aprovecha para dar su vaticinio para estos Juegos. "Creo que entre España y Rusia pelearán el oro olímpico".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE