Nicaragua abre oficina para recibir denuncias de hondureños

<p>En la instancia, se podrán evidenciar las violaciones a los DDHH cometidos por el régimen golpista, los que se darían a conocer internacionalmente.</p>




El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, informó hoy de la apertura en Nicaragua de una oficina en la que se podrán denunciar casos de violación a los derechos humanos en Honduras.

"Aquí vamos recibir todas las denuncias de hondureños que conozcan sobre actos que violen sus derechos. Esta oficina estará abierta las 24 horas del día para el pueblo hondureño, porque su procurador (Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio) forma parte de los golpistas", dijo el funcionario.

Cabezas indico en conferencia de prensa, en la sede de la Procuraduría en Managua, que las denuncias que se podrán presentar a partir de hoy en Nicaragua se darán a conocer a nivel internacional.

Según el procurador Cabezas, para terminar con el "cerco informativo" la oficina de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que él dirige publicará vía Internet los hechos denunciados tanto por ciudadanos hondureños como por nicaragüenses residentes en Honduras.

"Yo, como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), voy a denunciar ante el mundo y ante la Cruz Roja Panamericana que la ambulancia del departamento de Danlí (Honduras) ha estado trasladando bombas lacrimógenas de refuerzo a las tropas policiales y militares (hondureñas)", afirmó el procurador.

Asimismo, en alusión al Ejército hondureño, aseguró que "entre más terror hagan más se va a inserruccionar el pueblo".

"Ya están asesinando, torturando gente y los tiran en las calles. Hay un resurgimiento del fascismo, es una conducta nazi", aseguró el procurador de los derechos humanos.

La FIO es una institución que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores e instituciones públicas de ese tipo de los países iberoamericanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.