Nueva Mayoría critica perfil del gabinete y advierte dificultad para acuerdos

diputados NM

Calificaron de "conservador" el equipo y una "amenaza" para las reformas de Bachelet. También señalaron que contrasta con los llamados a la "unidad" que hizo Piñera.




"Chile se merece y siempre ha tenido gobiernos respetuosos. Yo creo que no le corresponde al actual Gobierno calificar a las futuras autoridades". Con esas palabras, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, evitó entrar en detalles sobre la conformación del futuro gabinete de Sebastián Piñera, dado a conocer  la mañana de este martes por el presidente electo.

La postura de la portavoz -quien comprometió un traspaso de mando "ordenado y ejemplar"- contrastó, sin embargo, con la evaluación de la Nueva Mayoría sobre el equipo ministerial.

Conocidas las designaciones, en el PC, el PS, y el PR, así como en sectores del PPD y de la DC, se instaló una fuerte "inquietud" por lo que consideraron un perfil "conservador" y una "amenaza" para las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Las miradas del actual bloque oficialistas apuntaron en especial a la cartera de Educación que liderará el abogado y columnista Gerardo Varela, quien ha sido crítico de la gratuidad; al Ministerio de la Mujer y Equidad, que estará a cargo de Isabel Plá, contraria al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, así como al perfil de los encargados del área económica y social: Felipe Larraín en Hacienda y el ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno, en Desarrollo Social.

A esto se sumó el abierto malestar del PC por la designación de Roberto Ampuero en la Cancillería (ver página 24).

"Este gabinete constituye un retroceso y una amenaza a los avances sociales obtenidos en democracia. En educación, por ejemplo, se ha designado a un defensor de la educación de mercado", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Bajo ese cuadro, en el bloque inmediatamente advirtieron que el perfil del equipo contrasta con la pretensión de Piñera de liderar un gobierno de acuerdos y de unidad, algo que reafirmó el ex Presidente. Su gabinete, aseguraron, dificulta un diseño de esa naturaleza.

"La derecha está entregando mensajes contradictorios. Por una parte su Presidente llama a la unidad, al consenso, y por otro lado hablan de que se inicia una operación de demolición de lo construido", expresó el diputado PS Leonardo Soto, mientras que la PC Camila Vallejo sostuvo que "viendo la composición del mundo de la oposición veo que claramente se debilitan las posibilidades de la derecha de hacer alianzas con algún sector de centro".

Desde el PPD, en tanto, se emitió una declaración pública en que "valoran" el llamado "a la unidad" del presidente electo pero advierten que "la conformación del gabinete anunciado nos causa preocupación, porque en áreas claves los nombramientos evidencian un sello claramente conservador y economicista, por sobre la intención manifestada por el próximo gobernante". En esa línea, el ex timonel de la colectividad, Jaime Quintana, afirmó que "es un gabinete que en temas sensibles para la ciudadanía, como Educación y Mujer, apunta claramente hacia la polarización".

Con todo, algunos senadores de la tienda tomaron distancia de la declaración. Mientras Felipe Harboe indicó que "tenemos buena disposición en la medida que no se retroceda en libertades ciudadanas ni derechos sociales", Ricardo Lagos Weber sostuvo que "no me gusta que un partido político, antes de sentarse a conocer y conversar con los nuevos ministros, ya le ponga etiquetas negativa".

La postura de la futura oposición es clave para Piñera considerado que Chile Vamos no contará a partir de marzo con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso.

En esa línea, en el piñerismo apuestan fuertemente al rol de la DC, que en su mayoría optó por no juzgar abiertamente las nominaciones ministeriales.

"Espero que en la medida en que se vayan estableciendo las prioridades del futuro gobierno, podamos tener claridad en qué vamos a tener acuerdo y en qué vamos a tener los principales problemas", dijo el senador Jorge Pizarro, al tiempo que la ex presienta, Carolina Goic planteó que "desde una mirada de una oposición propositiva, sin duda vamos a apoyar aquellas cosas positivas que se planteen".

Desde el Frente Amplio, en tanto, criticaron duramente la designación en Educación, pero algunos de sus dirigentes valoraron la figura de Gonzalo Blumel en la Segpres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.