Obama plantea establecer el voto obligatorio en Estados Unidos

La idea del Presidente es "cambiar por completo el mapa político del país". De todos modos, el mandatario dijo que un cambio de sistema requiere mucho tiempo.




El presidente Barack Obama mencionó la posibilidad de establecer el voto obligatorio en Estados Unidos, que se caracteriza por la baja participación de la ciudadanía a la hora de renovar autoridades: "Si todo el mundo votara, entonces cambiaría por completo el mapa político en este país", dijo.

Durante un discurso en Cleveland, la noche del miércoles, Obama dejó abierta la posibilidad de establecer el voto obligatorio, algo hasta ahora impensado para la ciudadanía de Estados Unidos, en general poco comprometida con la elección de sus autoridades.

Las cifras así lo demuestran: en las últimas elecciones (presidenciales y de medio término), cerca del 70% de la población habilitada para votar se inscribió en los colegios electorales. De esa cantidad, en promedio apenas el 50% acudió a las urnas.

Obama expresó que Estados Unidos debería facilitar a los ciudadanos la posibilidad de votar. "Pregúntenle a Australia, donde los ciudadanos no tienen otra opción más que votar", dijo.

"Si todos votaran, entonces se produciría un cambio completo en el mapa político de este país", señaló Obama. Votar es "potencialmente transformador", subrayó el jefe de la Casa Blanca.

En particular, los estadounidenses que evitan ir a votar son los más jóvenes, menos comprometidos con la política, más pobres y en general integrantes de alguna minoría, de acuerdo a un estudio oficial.

El Proyecto Elección Estados Unidos informó que en las elecciones de mediomandato de 2014 votó el 37% de los ciudadanos que podían hacerlo.

El voto es obligatorio en al menos 25 países, entre ellos Bélgica, Brasil y Argentina. No hacerlo, salvo una excusa válida, es penado por la ley.

Obama indicó que "sería divertido" para Estados Unidos considerar hacer cambios en la Constitución, para modificar el sistema electoral.  "Pero siendo realistas, y teniendo en cuenta los requerimientos del proceso, demandaría mucho tiempo hacerlo", concluyó Obama.

Cada cuatro años, el martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año bisiesto, los ciudadanos estadounidenses votan por sus candidatos a Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.