Oposición apuesta para que gobierno aumente la cifra asignada a Educación en el presupuesto 2013

Presidentes de partido y parlamentarios del bloque opositor expresaron que considerarán la propuesta del Presidente Piñera "como un piso y no como un techo", en lo referente a Educación.




Luego de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer ayer las cifras que marcarán la propuesta de presupuesto 2013 de la nación,  presentada al Congreso, parlamentarios de la oposición expresaron disposición a dialogar, no obstante reparan en que apostarán por un incremento al ítem de Educación.

En ese sentido, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "el reajuste del presupuesto de educación, de acuerdo a los propios parámetros que ha establecido el gobierno, debería ser de un 11%, sin perjuicio que hay que valorar estos 1200 millones de dólares y estos 1100 del año pasado, que fueron el reajuste".

"Tomamos este 9,4 más como un piso que como un techo, y vamos a velar especialmente para que una parte importante de esos recursos vaya a educación, la que enfrenta una situación muy deficitaria", dijo.

Asimismo, precisó que "vamos a trabajar como oposición con mucho criterio técnico, pero también con criterio político", a la hora de revisar la propuesta en el Parlamento.

Por su parte, el senador y presidente del partido radical, José Antonio Gómez, remarcó que "el presupuesto al menos en educación no cumple con las expectativas que teníamos todos, en el sentido que se iba a aumentar sustancialmente. Eso es casi lo que significó el ajuste tributario y y no hay un aumento como el resto de los ministerios".

"Sigo creyendo que (1200 millones) es un engaño. Esto porque el ajuste tributario eran más o menos 1500 millones de dólares y ese ajuste iba directamente a educación, y hoy nos están planteando 1200 millones de dólares. Pero ojo, el resto de los ministerios sin ajuste tributario lo que están haciendo es aumentar un 5% su presupuesto, y en el caso de educación no está considerado ese ajuste. Por eso digo que es un engaño, porque las expectativas de todos eran mucho más que eso", agregó.

A juicio de Gómez, "el anuncio fue más bien un discurso programático  pero no tenemos cifras ni una definición de lo que va a ser el presupuesto".

"No es suficiente, pero sería un avance llegar a un 11% de aumento en educación", argumentó.

Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que participará del debate por el presupuesto "con la mejor disposición" a la discusión por el presupuesto 2013, y acotó que "quiero ver el detalle y los números", además aseguró, que en  muchas oportunidades "el gobierno verbaliza sus deseos, pero a veces no son concordantes con sus números".

"Voy a hacer una discusión no sobre los tiempos de aprobación, sino que sobre el contenido del Presupuesto", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.