Oposición realizará primer debate televisivo el 10 de junio

Representantes de los candidatos a las primarias de la Concertación llegaron ayer a un acuerdo tras varias conversaciones.




Tras una serie de conversaciones que se extendieron durante más de un mes, los comandos de los presidenciables opositores llegaron ayer a un acuerdo para realizar dos debates televisivos en la antesala de las primarias del sector el 30 de junio.

Los representantes de la distintas candidaturas se inclinaron porque el primer foro sea transmitido el lunes 10 del próximo mes en conjunto por Canal 13 y CNN, después del noticiero. Mientras que el segundo se realizará semanas más tarde, el 23 o 24 de junio en Televisión Nacional. Este último será conducido por el periodista Mauricio Bustamante.

El jefe del comando de Velasco, Juan José Santa Cruz, señaló que ayer "se llegó a un acuerdo sobre los debates televisivos y se les comunicó a los canales la decisión, lo que representa una posibilidad de que cada uno plantee lo que representa su candidatura".

Hasta la fecha estos son los únicos foros en los que participarán los cuatro candidatos de la Concertación: la ex Presidenta Michelle Bachelet, Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Ind.) y José Antonio Gómez (radical), si bien estos tres últimos esperaban más oportunidades para confrontar posturas con la ex mandataria.

Así lo reconoció Orrego, quien señaló que espera que se concreten más debates, pero que "este

Los detalles del formato de ambos foros debería zanjarse en el transcurso de la próxima semana. Sin embargo, quienes han participado en las conversaciones con los canales señalaron que una de las definiciones es que, a petición del comando de Bachelet y de Velasco, los candidatos permanezcan sentados durante el desarrollo del foro, que debería extenderse por cerca de 90 minutos.

Así también -sostienen- se optó porque las preguntas las formulen los periodistas que tendrán la responsabilidad de conducir los debates. Aunque se planteó la posibilidad de que los presidenciables se hicieran preguntas entre ellos, tal como ocurrió cuando se enfrentaron la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde Claudio Orrego en las primarias DC. Pero esta propuesta no contó con el apoyo del total de los comandos.

Además de los debates de Canal 13-CNN y Televisión Nacional los cuatro comandos no se han contactado con otros canales como tampoco con estaciones radiales.

La definición de la fecha de los debates de los presidenciables de la oposición era seguida de cerca por los comandos de los candidatos oficialistas, Pablo Longueira y Andrés Allamand.

El comando del ex senador de la UDI había manifestado su disposición a participar en un debate con el ex ministro de Defensa. Sin embargo, una de sus aspiraciones era que este se realizara después del foro que protagonizarían los postulantes de la oposición. Como la Concertación ya tiene un cronograma, la Alianza podría resolver en los próximos días cuándo sus representantes confrontarán posiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.