Panamericanos 2019: Chile se juega las últimas cartas a un día de la votación

En Toronto, la delegación chilena ofreció un almuerzo en que participaron todos los países de la Odepa. "Mañana puede ser un día histórico", dijo Gabriel Ruiz Tagle.




Comenzó la cuenta regresiva. Ya está todo listo para que este viernes, a partir de las 09.00 horas, en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, se defina la sede de los Juegos Panamericanos 2019, donde Santiago aspira a quedarse con la designación, por sobre Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Lima (Perú). Esta última aparece en la previa como la opción más fuerte frente a la capital chilena.

En la jornada previa a la elección, la candidatura chilena se jugó sus últimas cartas para convencer a la mayor cantidad de representantes de la Odepa de que la propuesta de Santiago es la mejor para albergar el evento continental. En esta tarea destacó el ex tenista y embajador de la postulación nacional, Fernando González, quien conversó con los asistentes, destacando las bondades del proyecto de Santiago 2019.

"Hemos hecho un gran esfuerzo. Se hizo una gran recepción a los presidentes de los comités, se hicieron buenas presentaciones y lo importante es que ahora voten para nosotros", afirmó.

De esta forma, el triple olímpico se sumó al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, al presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quienes encabezaron este jueves, en el Hotel Westin Harbour Castle, un almuerzo para 350 personas, donde participaron todos los representantes de los países y de la comunidad de Odepa, liderada por el presidente de la organización, el mexicano Mario Vásquez Raña.

En el evento, que contó con la animación de Soledad Bacarreza, se mostraron imágenes de la visita que los delegados Odepa realizaron en Chile a los recintos que están en construcción y se ofreció a los presentes platos típicos de la gastronomía chilena, como la plateada al vino tinto con charquicán criollo, que se sirvió de plato de fondo.

El intenso trabajo nacional durante los últimos meses y su estadía en Canadá ha posicionado a Santiago como una candidatura seria y con grandes posibilidades de obtener la sede, incluso para sus rivales.

"Chile es una de las candidatura más sólidas. Creo que será una elección muy disputada. Todos los países tenemos fortalezas para quedarnos con estos juegos", afirmó Alejandra Benítez, Ministra de Deportes de Venezuela.

"La propuesta de Chile es muy sólida. Se basa en hechos concretos y no en proyectos. Además cuenta con todo el respaldo del Gobierno, aspecto muy importante en este tipo de determinaciones. Mañana puede ser un día histórico para el deporte chileno", afirmó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, destacó que "todo el trabajo ya está hecho. Ha sido un esfuerzo enorme. Aquí no sólo estamos comprometidos nosotros como Comité Olimpico, sino que se trata de un proyecto país".

Por su parte, Francisco Boza, director del Instituto Peruano del Deporte, reconoció que "las instancias previas de una candidatura siempre se viven con algo de nerviosismo, pero nosotros estamos tranquilos con todo el trabajo que hemos hecho en esta candidatura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.