Parlamentarios reafirman su oposición a alianza entre Nestlé-Soprole en sesión especial de la Cámara Baja

Los diputados hicieron un llamado al Tdlc a rechazar la operación. Entre los argumentos presentados está el riesgo de concentración que se produciría con la operación, así como los posibles despidos que podrían generarse para "optimizar recursos".<br>




En una sesión especial en la Cámara de Diputados, los parlamentarios reiteraron su total oposición al joint venture en el negocio lácteo de las firmas Nestlé y Soprole, valoraron el rechazo a la operación expresado por el gobierno y por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y destacaron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) no puede hacer más que rechazar la alianza.

"El parlamento de Chile está en contra de esta operación" sentenció el diputado PPD Enrique Jaramillo.

Entre los argumentos entregados está la concentración que se produciría en el mercado lácteo, así como el riesgo de la existencia de un monopolio, y un posible "establecimiento arbitrario de precios", como señaló el diputado UDI por la Región de Los Lagos, Javier Hernández, que valoró además, el rechazo al joint venture expresado por el ministro de Agricultura, José Antononio Galilea, quien también fue citado a la sesión.  

Asimismo, el diputado PS Fidel Espinoza advirtió que la alianza "tendría efectos directos concretos como despidos masivos de trabajadores y cierre de plantas para la optimización de recursos".

Al finalizar la sesión hablaron el ministro de Agricultura y el Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal, quienes reiteraron su oposición a la operación.

El secretario de Estado expresó como mayor preocupación los efectos que la alianza podría tener en los precios que Nestlé y Soprolea vayan a pagar a los productores de leche en el futuro. "El Ministerio mantiene reparos sobre el prcio pagado a los productores si se lograra materializar el joint venture", dijo, agregó además que la cartera de Agricultura "piensa que como resultado del joint venture, dos de los tres actores de la industria que siempre han competido, ahora operarán coordinadamente".

En tanto, el Fiscal Nacional, explicó que, si bien la FNE considera positivas las fusiones en términos de eficiencias, especificó que la de Nestlé y Soprole en particular, "a juicio de la Fiscalía no es positiva, en el sentido que los riesgos superan las eficiencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.