PC busca alianza política entre la DC y el Frente Amplio

imagenguillermoteilleir062

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, espera que la DC retome las conversaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.




Fueron tres días de reflexión, en los que se debatió el balance del gobierno de Michelle Bachelet, los pasos a seguir a partir de marzo y con quién. Fue así que el comité central del Partido Comunista optó por fortalecer una alianza política de la centroizquierda, desde la DC al Frente Amplio.

La jornada de discusión comenzó el viernes 12 de enero con la lectura del informe realizado por la directiva del partido, el cual contempló el primer balance sobre la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet, el avance de las reformas, las causas que provocaron la derrota en la última elección presidencial y los pasos a seguir como oposición a contar de marzo.

El documento sirvió para guiar la discusión del comité central realizado el sábado en el auditorio del estadio El Llano, ubicado en la comuna de San Miguel. La cita se prolongó pasadas las 22.00 horas del mismo día, y pese a lo extensa de la discusión, el informe original no habría tenido cambios sustantivos en su contenido.

La colectividad planteó la construcción de un nuevo bloque político de oposición, apelando a la necesidad de defender e impulsar las reformas pendientes de la actual administración y a la historia del país.

"Si se hubieran hecho los acuerdos entre la DC y las fuerzas de la Unidad Popular en ese entonces -1973-, no habría habido golpe de Estado", dice el presidente del PC y diputado Guillermo Teillier, quien espera que la DC retome las conversaciones con las fuerzas progresistas y no termine negociando con Chile Vamos la presidencia de la mesa y comisiones de la Cámara de Diputados a contar del cambio de mando.

Sobre la relaciones del partido con el Frente Amplio, esperan que se mantenga lo conversado en el preacuerdo, el cual quedó suspendido por la bancada democratacristiana tras el rechazo a la candidatura de Andrés Zaldívar al comité de asignaciones parlamentarias por parte de los diputados del PS, FA y PC.

La idea de plantear un bloque de oposición al gobierno de Sebastián Piñera compuesto por sectores del centro político hasta la izquierda no tuvo mayor reparos en la reunión del comité central donde participaron diputados en ejercicio y electos, ministros de la actual administración, dirigentes sociales, entre otros militantes comunistas.

El documento final del comité central, el cual detallará la forma de llevar a cabo los acuerdos y las reflexiones del PC estará disponible hoy en la tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.