Piñera advierte a la UDI que su campaña no es “sectaria”

El ex presidente respondió hoy a los cuestionamientos de Jacqueline van Rysselberghe, quien reclamó que el comando se reuniera con el Movilh.

“Muchos reclaman. De los reclamones es el reino de este mundo”. Así respondió hoy el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ante la consulta sobre los cuestionamientos que realizó -el lunes pasado- la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por la reunión que sostuvieron integrantes de su comando, durante la semana pasada, con el Movilh.

Declaraciones que también generaron la molestia de Evópoli, quien pidió al gremialismo no pautear a Piñera.

El ex mandatario participó hoy del programa Estación Moneda, organizado por La Tercera y las radios Duna y Zero. Ahí, Piñera fue claro y aseguró que “esta campaña tiene una línea: está dispuesta a juntarse con todos los sectores. No es una campaña que pretenda ser sectaria o descalificatoria a priori, estamos dispuestos a conversar con todos”.

Asimismo, el ex jefe de Estado se refirió al audio que envió su jefe de campaña, Andrés Chadwick, a evangélicos para explicar el encuentro con el Movilh.

“No dio explicaciones (Chadwick). Lo que él explicó fue en qué había consistido esa reunión. Si yo me junto con una persona o con un movimiento, no necesariamente tengo que compartir todos los puntos de ese movimiento (…). Por lo tanto, nuestra campaña está dispuesta a juntarse con todos los grupos, coincidamos o no coincidamos con ellos (…), es lógico y legítimo que se junte con todo el mundo”, manifestó.

En esa línea, Piñera reiteró que “la discusión del matrimonio homosexual es absolutamente legítima”, pero que cree “que el matrimonio, por su naturaleza e historia, debería ser entre un hombre y una mujer”.

De igual manera, el ex presidente respondió a la consulta sobre si la UDI estará en el corazón de un eventual gobierno, y si es que será una administración dominada por ese partido. “Tengo el apoyo de Chile Vamos, que son cuatro partidos, pero nuestro gobierno no va a ser de un partido, ni siquiera va ser un gobierno de una coalición (…). Quiero ser presidente de todos los chilenos. Por lo tanto, como presidente yo voy a expresar los mismos valores que he expresado siempre a lo largo de mi vida (…), mi compromiso con la democracia, el respeto de los DD.HH.”.

En ese sentido, el ex mandatario recalcó que “creo que la UDI suscribe todos esos principios”.

Pese a que el ex mandatario respondió las consultas respecto de la colectividad liderada por Van Rysselberghe, en su comando aseguran que el mensaje fue para todos los partidos del bloque.

“La riqueza de la campaña está en la diversidad. El presidente gobernará, con los partidos, no para los partidos, sino para todos los chilenos”, afirma una fuente del comando.
Análisis bancada UDI

En el habitual almuerzo de los diputados de la UDI en Valparaíso, a último momento, se abordó el tema. Quedaban cerca de 10 parlamentarios, entre ellos, Juan Antonio Coloma, Felipe Ward y Gustavo Hasbún y hubo coincidencia en respaldar las palabras de la presidenta de su partido.
¿La razón? Se concluyó entre los presentes que cada uno debe mantener su rol: el comando presidencial por un lado y los partidos por otro.

Eso sí, los diputados comentaron que es inevitable que el equipo de la campaña se reúna con los distintos sectores, sobre todo por agenda valórica, pues la derecha, en todo el mundo, “está levantando banderas de modernidad”. Sin embargo, concordaron en que la UDI debe mantener su rol y defender sus convicciones.

“Me parece bien que la UDI defienda los principios que la vieron nacer y es perfectamente normal que se produzcan diferencias, ya que en el comando presidencial siempre han estado los espacios para conversarlas y resolverlas”, dijo hoy el jefe de bancada, Felipe Ward.

Las palabras de la senadora, además, según se comentó en la cita, disminuirían el riesgo de que los votos indecisos opten por el independiente ex UDI José Antonio Kast.

En tanto, desde la vicepresidencia del partido, el diputado David Sandoval descartó que exista un “pauteo” de parte de la UDI al ex mandatario, aunque recalcó que no se deben dar “condicionamientos” de ninguna colectividad. En ese sentido, dijo que abordaría el tema con Van Rysselberghe en una próxima reunión de directiva.

Por su parte, el candidato presidencial independiente ex UDI, José Antonio Kast, sostuvo que “no me quiero referir a la situación de la presidenta de la UDI…, pero sí quiero hacer un llamado a los militantes y simpatizantes (de la UDI) a que se liberen si se sienten incómodos y que voten por mí”.

En tanto, hoy el ex Presidente Piñera insistió en que la tesis de Kast, de que ambos pueden pasar a segunda vuelta, es una ficción.

#Tags


Seguir leyendo