Polémica en el Frente Amplio: denuncian veto a candidatura presidencial del Partido Pirata

a_uno_048652_304db

Un grupo de partidos del bloque no autorizó la participación de Luis Mariano Rendón, abanderado de la colectividad, en las elecciones internas de la coalición. El Partido Pirata decidió congelar su participación "hasta que se aclare la situación".




El Frente Amplio tiene su primera polémica presidencial. Anoche, la Mesa Nacional de la coalición decidió no aceptar la candidatura de Luis Mariano Rendón, el abanderado del Partido Pirata, y no permitirle que compita con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol en las internas para elegir quién será el postulante del bloque a La Moneda.

Rendón y el Partido Pirata denunciaron un "veto" de un grupo de las colectividades, entre ellas Revolución Democrática. Esto porque el mecanismo decidido por el Frente Amplio es que dos tercios de las fuerzas que integran la coalición deciden si se acepta o no a un aspirante. Y en la votación, seis de los doce movimientos estuvieron en contra.

Esto pese a que tanto Sánchez como Mayol le habían dado la bienvenida a Rendón a la competencia, y a que incluso los tres participaron el pasado fin de semana en un evento del bloque en la Región Metropolitana.

"Me parece un hecho bien inexplicable ante la ciudadanía (...) ¿Cómo explicar esto desde un Frente Amplio que se plantea como una forma distinta de hacer las cosas, que surge en reacción a la vieja cocinería política?", dijo Rendón en entrevista con La Tercera. "La voz también la tienen las otros candidatos, y yo confío en que son personas bien íntegras y que no se van a hacer los lesos frente a esto, que algo van a decir".

Comunicado del Partido Pirata

"No nos deja de sorprender que la vieja política de las cúpulas y las élites, distantes del ciudadano común, sea la que se enquiste en el Frente Amplio. Vemos cómo se instalan allí nuevas élites, que pretenden definir quién puede o no erigirse como líder. Se arrogan el derecho a veto, pasando por encima de cualquier proceso de deliberación y decisión por la ciudadanía", indicó esta mañana el Partido Pirata en una declaración pública.

Uno de los párrafos más duros, sin embargo, está dirigido a RD. "Nos sorprende e incomoda que Revolución Democrática, una agrupación que se jacta de ser 'radicalmente democrática', que cuenta con un diputado elegido por voto popular y que levantara, junto con el Movimiento Autonomista, la candidatura de Beatriz Sánchez, haya votado a favor de reducir las opciones de la ciudadanía, en un giro completamente antidemocrático", indica la colectividad.

"Esta agrupación, que participara del gobierno de la Nueva Mayoría y que está usufructuando de la imagen de la precandidata Sánchez para constituirse como partido legal, nos ha demostrado que las relaciones con la vieja Concertación parecen no haberse roto y queda de manifiesto que están reproduciendo las mismas malas prácticas que otrora criticaban", sentencia el Partido Pirata, el que además decidió congelar su participación en el Frente Amplio "hasta que se aclare la situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.