Histórico

Polémico libro propone a mujeres usar su talento para el éxito de sus maridos

La periodista norteamericana Megan Basham propone que las mujeres depongan su éxito personal y ayuden para llevar a la cima a su marido. Esto, dice la autora, genera más dinero a la familia que si ambos trabajaran.

Michelle Obama pasó de ser la alumna aventajada de leyes en Princeton y Harvard, y la exitosa abogada que ganaba el doble que su marido, a la madre y esposa tiempo completo que apareció en las portadas de Vogue y People como Primera Dama.

Ella depuso su carrera por apoyar la candidatura presidencial de su marido. Y la escritora estadounidense Megan Basham la cita como uno de los más notorios ejemplos de la teoría que propone en su último libro: es posible que las mujeres se realicen a través del éxito laboral de sus esposos.

Conocida en Estados Unidos por sus ideas conservadoras, basa su libro en entrevistas, cifras, ejemplos y su propio testimonio: el ser una periodista freelance dedicada a su casa gracias a que usó sus capacidades para potenciar la carrera de su marido.

Le reescribió su currículum, lo aconsejó y le hizo los contactos para que consiguiera su actual empleo como presentador del tiempo en televisión. "Cuando tú ayudas a tu marido en su carrera, su éxito se transforma en tu éxito, en un éxito familiar", explica Megan Basham a La Tercera.

EL MITO DE LA MUJER PROFESIONAL Y EXITOSA
Después de que el marido de Basham llegó al puesto que quería, ella dejó su trabajo de tiempo completo. Su marido ahora gana 31% más que un hombre soltero, en comparación al 3,4% de ventaja que tenían cuando ambos trabajaban. Mariana Fagalde, sicóloga y académica de la U. Diego Portales, considera esta situación como real, pero injusta. "Los hombres cuyas esposas no trabajan tienen un apoyo que les sostiene el mundo doméstico y afectivo. Pueden usar todas sus capacidades en el mundo laboral".

El ideal de mujer realizada a través de su profesión, según Basham, es casi imposible. Dice que, según un estudio hecho en Yale, al 60% de las mujeres que trabajan y tienen hijos le gustaría dejar de hacerlo, es decir, trabajar muchas horas les genera culpa.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE