Prófugo por caso de DD.HH. estaba en Argentina
El OS-7, mientras indagaba un caso de tráfico, detectó que el ex CNI Reimer Kohlitz entraba al país por un paso ilegal.
En alerta se mantenía el OS-7 de Carabineros de Temuco tras recibir información sobre un posible tráfico de drogas que se llevaría a cabo durante la mañana de hoy, en la zona fronteriza de Curarrehue, en la IX Región. Fue en ese momento, a las 9.30 horas, que personal de la institución detectó a una persona ingresando por un paso no habilitado desde territorio argentino, y que posteriormente abordó dos vehículos.
Se trataba de Reimer Eduardo Kohlitz Fell, ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado en 2015 por la Corte Suprema a 15 años por los delitos de homicidio de Enzo Muñoz Arévalo y Héctor Sobarzo Núñez, hechos ocurridos el 2 de julio de 1984.
Según los antecedentes, el mayor en retiro mantenía una orden de detención, dado que no había sido ubicado para que ingresara a cumplir la pena. Tras ser localizado en la frontera con Argentina, Carabineros revisó sus antecedentes y descubrió que Kohlitz estaba prófugo y lo arrestó.
Además, la policía uniformada identificó a cuatro personas que estaban en los dos vehículos que intentaban trasladarlo.
Sobre la detención, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, indicó que "es importante, porque nos dio la señal de que hay que continuar con las campañas de búsqueda de prófugos de crímenes de lesa humanidad, para que nadie de ellos quede impune y pueda traspasar la frontera para vivir en libertad".
Agregó que "de la lista de los ocho militares prófugos, solo tres han sido detenidos, incluyendo a Kohlitz. Por eso es importante que el gobierno tome una actitud más denunciante. Así como lo hacen para hechos delictuales, debieran hacerlo por delitos ocurridos esos años".
El caso
Según el fallo de la Corte Suprema, el 2 de julio de 1984, a las 23 horas, Reimer Kohlitz y personal de la CNI "interceptó un vehículo particular que se encontraba detenido en la Avenida José Pedro Alessandri". En el automóvil iban Enzo Muñoz, "quien murió acribillado", y Héctor Sobarzo, el cual posteriormente "fue ejecutado en las cercanías del Zanjón de la Aguada".
Tras la actual captura, Reine Kohlitz será puesto a disposición de un juez de la Corte de Apelaciones.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE