Programa "Dignifica" cumple un año y extiende presencia en hospitales de la capital

Iniciativa busca dar una sepultura gratuita a niños que fallecen antes de nacer o aquellos que lo hacen dentro de los 28 días de vida.




El Hogar de Cristo y Parque del Recuerdo, celebran el primer aniversario del Programa Dignifica "por la memoria de nuestros hijos", que busca dar una digna sepultura gratuita a mortinatos (niños que fallecen antes de nacer) y mortineonatos (que fallecen antes de los 28 días de vida), con el fin de que los padres puedan vivir plenamente el proceso de duelo.

Para conmemorar el aniversario se realizó el seminario: "Herramientas Psicosociales para el trabajo de las matronas".

"Dignifica" busca dar dignidad a los más desprotegidos. Nace como un importante programa de Responsabilidad Social Empresarial y consiste -previa autorización de los padres- en cinerar los restos del niño y luego depositar sus cenizas en el Columbario común de mortinatos y mortineonatos del Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Cordillera o  Padre Hurtado.

"Este programa contribuye en forma significativa a procesar el duelo y apoyar a aquellas familias que han experimentado el dolor extremo, a consecuencia de la muerte prematura de un ser humano en gestación", señala el padre Agustín Moreira s.j, Capellán general de la Fundación del Hogar de Cristo.

Este proyecto se está llevando a cabo en varios hospitales y clínicas de la Región Metropolitana, entre ellos se encuentran el Hospital Sótero del Río, Félix Bulnes, Luis Tisné, Hospital Clínico UC y las Clínicas Alemana y Las Condes.

"La digna sepultura a los mortinatos y mortineonatos es un paso fundamental para que los padres y familiares puedan vivir plenamente esta difícil etapa, evitando así las graves secuelas sicológicas para la madre y todo el grupo familiar", acota Dr. Sergio Corvalán, impulsor de la iniciativa y ex Director del Hospital Sótero del Río.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.