Proyecto obligaría a móviles a compartir redes en emergencias

Subtel busca mejorar la conectividad en caso de presentarse una situación crítica. Operadores indican que es necesario garantizar calidad de conexión al ofrecer roaming.

Frente al complejo panorama que dejaron los siniestros en la zona centro sur del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció hace un par de días que impulsará la creación de un inciso en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), para implementar un sistema de roaming interempresas en caso de emergencias.

Esto obligaría a los dueños de infraestructura de telecomunicaciones a compartir sus redes con los operadores que las necesiten en situaciones de emergencia. Esto, para mejorar la conectividad en este tipo de episodios.

“Resulta imprescindible, en el ámbito de las telecomunicaciones, establecer disposiciones legales de interoperabilidad y de uso compartido de infraestructura de red frente a las situaciones de emergencia de las redes de telecomunicaciones”, indica el subsecretario del ramo, Rodrigo Ramírez. “Asimismo, resulta esencial la colaboración de aquellos concesionarios de servicio público telefónico móvil y concesionarios de servicio público de transmisión de datos, cuya infraestructura de telecomunicaciones no fue afectada en la zona de catástrofe, de manera que ésta sirva de soporte para las comunicaciones entre los ciudadanos, garantizando la continuidad que caracteriza a los servicios públicos”, agrega.

Además, Ramírez enfatiza que para poner en práctica este sistema se debe realizar una modificación a la LGT para agregarle el inciso 39 C, que permitirá el desarrollo del roaming interempresas sólo en caso de presentarse una “situación de emergencia”. La autoridad explica que las situaciones en que se activaría este protocolo tienen que precisarse aún, pero sólo podría ponerse en práctica en zonas de emergencia.

Operadores

Desde Claro Chile apoyan la propuesta, pues su fin es “mejorar en casos de emergencia la conectividad de los chilenos”.

Por otra parte, desde Entel explican que si bien valoran la intención y velan por mantener la continuidad del servicio, creen que es importante “revisar si es factible técnicamente implementar una medida de estas características”.

“En particular, sucede que cuando se genera una situación de emergencia los tráficos de las compañías aumentan de forma significativa, por lo que las redes de estas compañías comienzan a ser utilizadas por sus propios clientes de manera más intensiva, lo que técnicamente podría implicar que no exista la capacidad de albergar nuevos usuarios de otras redes”, agregan.

Frente a esta inquietud, el subsecretario explica que se establecerá un tiempo corto de aproximadamente dos minutos para que los usuarios puedan hablar con sus familiares, explicar la emergencia y luego cortar la conexión para que entre otro operador. Esto con el objetivo de no colapsar la capacidad ni la calidad del servicio del operador que entrega roaming a otra compañía. Desde la Subtel creen que esta operación no tendrá costo para los usuarios, pero sí para las empresas que accedan al roaming en estas instancias.

Seguir leyendo