¿Qué probabilidades tiene el Curiosity de aterrizar con éxito?
Aproximadamente 70% de las misiones al planeta rojo han fracasado, las sondas se han quemado, chocado o desaparecido tratando de entrar en órbita marciana. Revisa aquí las últimas diez misiones que han intentado llegar a Marte.

Si se cuentan todas las misiones enviadas a Marte por Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, las de Europa y Japón, más de la mitad han fallado. Los motivos generalmente son problemas al despegar o dificultades al salir de la órbita terrestre. Según la Nasa, sólo un 30% de las misiones han logrado de manera efectiva llegar a Marte.
El Curiosity es el objeto hecho por el hombre más grande jamás lanzado a otro planeta, y la secuencia para poder "amartizar" cuando se acerque a la atmósfera marciana involucra paracaídas, cohetes y plataformas.
Las últimas 10 misiones que intentaron llegar a Marte fueron las siguientes:
- Nozomi: Lanzado por Japón el 4/7/1998. Su objetivo era llegar a la órbita marciana pero tuvo problemas con una válvula y perdió parte del combustible. A pesar de que continúa activo en el espacio, nunca pudo "engancharse" a la órbita marciana.
- Mars Climate Orbiter: Lanzado por Estados Unidos el 11/12/1998. Perdieron contacto con la sonda al momento de su llegada Marte, en donde por un error de navegación se destruyó al sufrir mucha fricción con la atmósfera del planeta.
- Mars Polar Lander y Deep Space 2: Lanzados por Estados Unidos el 3/1/1999. Se perdió el contacto de la sonda y de la microsonda al momento de su llegada a Marte el 3/12/1999.
- Mars Odyssey: Un orbitador o satélite artificial. Fue lanzado por Estados Unidos el 7/3/2001. Llegó existosamente a la órbita de Marte el 24/10/2001 y completó su primera misión el 25/8/2004. Actualmente continúa realizando misiones científicas en la órbita marciana.
- Mars Express y Beagle 2: Lanzados por la Agencia Espacial Europea el 2/6/2003, tenía dos partes, un aterrizador (Beagle 2) para estudiar la superficie de Marte y un orbitador (Mars Express). El aterrizador fracasó en "amartizar" pero el orbitador continúa hasta el día de hoy funcionando.
- Mars Exploration Rover Spirit: Lanzado por Estados Unidos el 10/6/2003, el rover llegó a la superficie de Marte el 4/1/2004 para una misión de tres meses dentro del cráter Gusev. Completó varias misiones. La última vez que se logró establecer comunicación fue el 22/3/2010.
- Mars Exploration Rover Opportunity: Lanzado por Estados Unidos el 7/7/2003, 'gemelo' del rover Spirit. Aterrizó 25/1/2004. Todavía continúa realizando estudios en la superficie marciana.
- Mars Reconnaissance Orbiter: Lanzado por Estados Unidos el 12/8/2005, este satélite artificial llegó exitosamente a la órbita de Marte el 12/3/2006 y completó su misión el 26/9/2010. Actualmente continúa realizando misiones científicas y de comunicaciones.
- Phoenix Mars Lander: Lanzado por Estados Unidos el 4/8/2007, logró aterrizar el 25/5/2008 y comenzó a realizar misiones extendidas el 26/8/2008. La última vez que se tuvo comunicación con la sonda fue el 2/11/2008.
- Phobos-Grunt: Lanzado por Rusia el 8/11/2011. Su misión era aterrizar en Marte y tomar muestras. No logró salir de la órbita terrestre.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.