Realizan operativo masivo para controlar evasión en Transantiago

fiscalización transantiago

Las inspecciones se llevan a cabo en 50 puntos de la capital que abarcan comunas como Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Maipú y Puente Alto. Según el director de Transporte Público Metropolitano, la mayoría de los pasajeros que no pagan son "hombres menores de 30 años", mientras que los adultos mayores son los que cumplen "con mayor frecuencia y regularidad".




Este miércoles, autoridades encabezan el control de evasión del Transantiago en la capital, con el fin de disminuir la cantidad de infracciones de pasajeros que no pagan su pasaje.

"Estamos hoy día realizando junto a Carabineros un operativo masivo de fiscalización", indica el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, quien agrega que en la medida participan "100 policías, además de 100 personas del Departamento de Fiscalización".

Entre las comunas donde se lleva a cabo el control, las cuales concentran una mayor cantidad de evasores, están Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Maipú, San Bernardo y Puente Alto.

Según Muñoz, esta actividad se va a repetir "por lo menos una vez al mes" como complemento de las intervenciones diarias, las que llegan a ser 6 mil. Sin embargo, esta jornada se espera que los controles lleguen a los 10 mil en distintos puntos de la capital.

Sobre el perfil de los evasores, el director del DTPM señala que "son en general hombres menores de 30 años", mientras que "los adultos mayores son quienes con mayor frecuencia y mayor regularidad pagan".

https://twitter.com/mtt_chile/status/798618335394959360

https://twitter.com/Transantiago/status/798863736496947200

Debido a lo anterior, la autoridad hace un llamado, ya que "la evasión no sólo afecta la sustentabilidad del sistema, sino que afecta principalmente a las personas que día a día pagan su pasaje".

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, hace énfasis en que "los inspectores del Ministerio de Transporte tienen la atribución entregada por ley para pedir la identificación a una persona que ha sido sorprendida evadiendo el pasaje" y que si un evasor se niega a brindar un documento que permita identificarlo por nombre y RUT "se le debe cursar la infracción".

https://twitter.com/Fisca_MTT/status/749635121062547458

En el caso de que alguien entregue un domicilio falso a la hora de recibir la multa, Flores desestima su eficacia, debido a que "el juez de policía local hace una segunda notificación en el caso de que sea denunciado por Fiscalización o Carabineros y va al domicilio registrado en el Registro Civil".

En lo que va del 2016, se han realizado 1 millón 218 mil controles, que dieron como resultado un total de 58 mil 500 infracciones cursadas.

En paralelo a esta iniciativa, se está tramitando una ley en el Congreso que genera mayores castigos para quienes terminan siendo parte del Registro de Evasores por no concurrir a tribunales o no pagar la multa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.