Salto imparable a la final

basquet

La Generación Dorada vence a Ecuador en semifinales y asegura la clasificación al Premundial.




Las mismas familias presentes en el gimnasio limeño la llaman ya la Generación Dorada del básquetbol chileno. Tienen mucha razón, si se considera el potencial del equipo. Y los muchachos lo ratificaron en la cancha, pues se impusieron a Ecuador por 74-60, en una de las semifinales del Sudamericano Sub 17.

El duelo no fue fácil para los nacionales, quienes vistieron de blanco. Ecuador dio dura lucha desde el primer cuarto y aunque nunca se puso arriba en el marcador, muchas veces se colocó a tiro de una posesión para doblegar la defensa criolla.

Tanta fue la presión, que Ignacio Arroyo y Maxwell Lorca debieron jugar el compromiso completo, en busca de no perder la pelota. La estrategia se hizo notar en los números, pues el primero anotó 24 unidades y el segundo, 20. Más: Lorca aportó 22 rebotes.

Luego de las victorias en primera fase sobre Perú, Venezuela y Colombia, la Rojita sumó ayer su cuarto triunfo en igual número de partidos y llega invicta a la final de hoy, que será ante los argentinos, quienes anoche se impusieron por 68-47 ante Colombia.

El triunfo ante los del Guayas es importante en la historia del básquetbol nacional. Aunque hace 20 años Ecuador acostumbraba vencer en series menores esa diferencia se había ido acortando con buenos triunfos de las selecciones chilenas. Pero lo realmente trascendente de la victoria es que la Rojita pone por primera vez en la historia su nombre en una final subcontinental en Sub 17, desde que se crearan los campeonatos de la categoría, en 1996.

Eso sí, hay que considerar también que por primera vez no juega la otra potencia continental, Brasil, castigado por la FIBA.

El mejor resultado de los nacionales en esta serie había ocurrido hace dos años, cuando el equipo fue tercero en Resistencia, Argentina. En esa oportunidad, la Rojita cayó en semifinales contra el local y se impuso a Paraguay en el duelo por el bronce y por el último cupo al FIBA Américas Sub 18. Era la primera vez (y por lo tanto ahora la segunda) que Chile se anota en un Panamericano clasificatorio al Mundial.

Aquella selección jugó de local en Valdivia, el año pasado, pero no pudo ir al Mundial. Ahora, con una generación más renovada, el sueño está presente: el FIBA Américas Sub 18 se jugará en Canadá, del 11 al 17 de junio de 2018. Ése es el segundo sueño; el primero se puede cumplir hoy, en la final sudamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.