Santos tras aprobación Ley de Amnistía: "Es el primer paso para la consolidación de la paz"

El mandatario colombiano agradeció al Congreso por la votación "histórica".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy al Congreso por aprobar la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las Farc que no han cometido delitos graves en el conflicto y consideró que es un "primer paso para la consolidación de la paz".
"Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos.
La iniciativa busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.
Más sobre ley de Amnistía
Senado y gobierno postergan votación de Ley de Amnistía para los “presos de la revuelta”
Las quejas y sospechas que debió enfrentar Jackson en su primer cara a cara en el Senado
Tras críticas del PS por ley de amnistía: Jackson dice que no tiene “problema en mejorar los canales de comunicación” y anuncia que se reunirá con la bancada de senadores
La iniciativa recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.
También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.
Según analistas, con la Ley de Amnistía en vigor las FARC podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se reunirán como paso previo para la dejación de armas y desmovilización, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.