Histórico

Se estrena exitosa versión de la serie setentera Hawai Cinco-0

El show, protagonizado por Alex O'Loughlin y Scott Caan, debuta el miércoles por Liv y es uno de los éxitos de la temporada en EE.UU.

La música de los créditos ya da el tono. El recordado tema central de la emblemática y longeva serie setentera Hawai Cinco-0 también abre su remake, que debuta el miércoles, a las 23.50 horas, por Liv (señal 59 de VTR y 372 de Movistar). Pero ahora tiene un sonido modernizado, un poco más rockero y rápido. Esa es la misma moral que empapa la nueva versión del programa: conservar la esencia, pero con una clara vocación por actualizar la mezcla. Así, los primeros capítulos del show traen más explosiones, más juventud, más luz, más humor, mucha playa y más piel que la original.

Los elementos básicos de la historia central se mantuvieron: el ex militar Steve McGarrett (Alex O'Loughlin, Three rivers), a petición de la gobernadora, se hace cargo de una fuerza especial de la policía de Hawai, que busca reducir la tasa de delincuencia de la isla. A él se unen tres oficiales: Danno (Scott Caan), Chin (Daniel Dae Kim, Jin de Lost) y Kono (Grace Park). Pero en esta encarnación, el protagonista aterriza en la localidad para vengar el asesinato de su padre y, en un giro muy ad hoc con los tiempos, consigue carta blanca para torturar y amenazar a los villanos con impunidad, siempre y cuando consiga resultados. Además, McGarrett pasó de ser un ex reservista de la Armada a un rudo miembro de los Navy Seal. "Es bastante más joven, bastante más energético y bastante más agresivo", dijo O'Loughlin sobre las diferencias. Otro cambio fue en el papel de Kono, que antes era hombre y ahora es un rol femenino.

El piloto del show fue dirigido por Len Wiseman (Duro de matar 4.0, Inframundo) y en su debut se convirtió en la serie nueva más vista de la semana del 20 de septiembre, con 13 millones de espectadores. La elección del realizador no fue gratuita: el primer episodio está cargado a las explosiones y las balaceras. De hecho, la secuencia inicial incluye el volcamiento de un convoy militar, un helicóptero y una lluvia de balas y muertos.

Aunque los creadores han tratado de distanciarse de la original diciendo, sin demasiado fundamento, que este no es un remake, sino una nueva versión, porque cambiaron muchos elementos de la trama, el programa sí tiene guiños para los nostálgicos. Uno de ellos es la recordada frase "Book'em, Danno", que el protagonista le decía a su compañero al final de cada episodio, para que se llevara al villano de turno a prisión. Aquí también se repite, pero con un tono de ironía que hace referencia a la fuente.

Otro elemento es la vestimenta. En los 70, el show era reconocido por el ordenado peinado y formales trajes que utilizaban sus personajes y que los separaban como gente "del continente". Ahora, en cambio, McGarrett opta por tenidas informales y discute con el personaje de Scott Caan, la revelación del elenco, porque usa camisa y corbata y no parece "de la isla".

Además, los productores planean cameos de algunos de los integrantes originales del programa, como Al Harrington, que fue el detective Kokua entre 1969 y 1975, y a James MacArthur, que fue Danno. Aunque todavía no los han concretado. El personaje del forense, que aparecía esporádicamente, aquí también reaparecerá, encarnado por Masi Oka (Héroes).

Hawai Cinco-0 original se extendió durante 12 años, entre 1968 y 1980. Y el remake partió con el pie derecho para lograr longevidad: es uno de los programas más vistos de la temporada y el único de una hora que se ha mostrado realmente sólido este año. Además, rompió el récord de mayor número de grabaciones en DVR (el sistema que permite registrar un programa para verlo después de emitido), lo que le agregó más de tres millones de espectadores a su sintonía final.

La crítica, en tanto, estuvo dividida. La revista Time, por ejemplo, opinó que "es, por falta de competencia, uno de los mejores nuevos shows de los canales grandes, y lo que trata de hacer lo hace muy bien. Pero su propósito es limitado y poco ambicioso". Newsweek, en cambio, fue mucho más entusiasta: "Este es un excelente remake con dos actores -Caan y O'Loughlin- que casi parecen hechos el uno para el otro".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE