Servel se reúne con contralor en medio de controversia con BancoEstado

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

El presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, sostuvo un encuentro el lunes pasado con Jorge Bermúdez. Organismo electoral podría pronunciarse hoy sobre negativa para dar créditos a candidatos.




A las 16.00 del lunes pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, llegó hasta las oficinas de la Contraloría, en calle Teatinos, para reunirse con el encargado del organismo, Jorge Bermúdez.

La cita se enmarca, dicen en el Servel, en una serie de conversaciones y diligencias que ha liderado Santamaría ante la negativa de BancoEstado para otorgar créditos a candidatos al Parlamento y a la Presidencia.

En una carta enviada por la institución bancaria a Óscar Rementería, candidato senatorial de Amplitud por Valparaíso, BancoEstado manifestó su negativa a entregar un crédito apelando a una supuesta imposibilidad constitucional. "La Constitución Política dispone en el artículo 57, N° 8, que 'no pueden ser candidatos a diputados ni senadores (...) las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado", dice el primer párrafo de la misiva. Además, apuntan a no "perjudicar" a un parlamentario en ejercicio, aludiendo al riesgo de que, en caso de tener un contrato con el Estado, caiga en una causal de cesación del cargo, castigo que se estipula en el artículo 60 de la Carta Fundamental.

Tras la respuesta de la entidad, Rementería llevó el caso al Servel, cuyo consejo se reunirá hoy para abordar el tema. Y podría emitir un pronunciamiento respecto de la observación que hizo el BancoEstado.

La respuesta del banco provocó inquietud al interior del organismo electoral, desde donde señalan que se está realizando una "interpretación" del crédito como si fuera un "contrato" con el Estado, algo que consideran erróneo.

Lo anterior, a juicio de algunos de los consejeros, no es acorde, además, al espíritu de las normas de probidad recientemente aprobadas para evitar el financiamiento de empresas a las candidaturas.

Bajo ese cuadro, y luego de que el presidente interino de BancoEstado, Enrique Mashall, cerrara el lunes la puerta a flexibilizar la norma -"las reglas del juego no se pueden cambiar a la mitad del partido", dijo-, Santamaría ha liderado la ofensiva ante distintos organismos, incluyendo la Contraloría.

De hecho, el mismo lunes el presidente del consejo directivo del Servel se contactó con la Segpres, ocasión en la que transmitió la inquietud del organismo.

En el Servel asumen que La Moneda podría cumplir un rol ante la negativa de BancoEstado. Esto, pese a que ayer la vocera de gobierno, Paula Narváez, afirmó que el Ejecutivo entiende las "restricciones legales que tiene el BancoEstado" (ver recuadro).

Según algunos abogados constitucionalistas, la Contraloría podría jugar un rol clave en medio de esta controversia. A juicio de expertos en la materia, esa entidad podría emitir un pronunciamiento que dirima finalmente y establezca, de manera vinculante, si BancoEstado puede o no entregar créditos a los postulantes.

Sin embargo, al cierre de esta edición el Departamento de Comunicaciones de la Contraloría señaló que "a la fecha nuestra oficina de partes no ha recibido consulta alguna sobre la materia".

En algunos sectores -incluso al interior del Servel- advierten también el rol que podría jugar el Tribunal Constitucional. Si bien el TC no puede actuar de oficio, podría eventualmente ver el tema en caso de un requerimiento de algún candidato que se sienta afectado por el criterio de BancoEstado.

De hecho, la propia entidad bancaria, en la carta de respuesta a Rementería, advirtió que "es menester hacer presente que la referida norma constitucional no ha sido objeto de una interpretación auténtica por parte del mismo Poder Legislativo a través de una ley interpretativa ni tampoco por parte del propio Tribunal Constitucional, con motivo del conocimiento de algún recurso o requerimiento".

Un pronunciamiento del TC sería clave para algunos, atendiendo el artículo 60 de la Constitución y el riesgo de cesación del cargo de un parlamentario. Esto, en momentos en que algunos legisladores en ejercicio mantienen actualmente créditos con BancoEstado.

Desde los partidos, en tanto, han cuestionado las reglas fijadas por esa entidad bancaria, acusando una "inconsistencia" del organismo, toda vez que es BancoEstado quien administra las cuentas que deben tener los candidatos para recibir aportes.

"Si el BancoEstado dice que, teniendo un crédito con ellos no podríamos ser candidatos, entonces estamos todos inhabilitados para ser candidatos, porque todos tenemos cuentas vistas. Y para sacar esas cuentas, sacamos un contrato con el BancoEstado", dijo Rementería, agregando que a los postulantes se les "cobra" una "comisión" por el servicio.

Al alero del debate, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se ha analizado la posibilidad de avanzar, luego de las elecciones del 19 de noviembre, en una norma interpretativa sobre la materia.

Comenta