Sin contratiempos finaliza lanzamiento de satélite chileno Fasat Charlie

A las 23.03 horas el satélite partió rumbo al espacio desde Guayana Francesa. El Presidente Piñera asistió al Centro de Operación Satelital de la Fuerza Aérea de Chile para presenciar el despegue y afirmó que "sin duda, representa un gran salto adelante para nuestro país en lo que es la tecnología espacial".




A las 23.03 horas se lanzó desde la base de Korou, en la  Guayana Francesa, el satélite chileno Fasat-Charlie.

El despegue del cohete Soyuz de la compañía Arianspace que lleva hacia el espacio el satélite, se realizó sin ningún contratiempo. Esto, fue monitoreado desde el Centro de Operación Satelital de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en El Bosque, por el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el titular de Defensa, Andrés Allamand; el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el comandante en Jefe de la Fach, general Jorge Rojas, entre otros.

Tras el lanzamiento, el Presidente Piñera felicitó al general Manuel Quiñones, quien se encuentra en Guayana Francesa como enlace de la operación. "Quiero felicitarlo a usted, a la Fuerza Aérea de Chile y a todos los que han participado en este proyecto, que sin duda representa un gran salto adelante para nuestro país en lo que es la tecnología espacial", afirmó el jefe de Estado.

Quiñones, a través de videoconferencia, afirmó que están "muy contentos. Acabamos de presenciar un lanzamiento exitoso y espectacular. Es una buena noticia para nuestro país y una muy buena noticia para el equipo de nuestro satélite que está en Santiago, esperando tomar el control en unas horas más, así que, en hora buena".

PREPARATIVOS

A eso de las 21.30 horas Allamand fue el primero en llegar al recinto, e inmediatamente encabezó una videoconferencia con la Guayana Francesa. En la comunicación, el general Manuel Quiñones, afirmaba que todo se estaba realizando con cormalidad, y que las condiciones estaban dadas para que el lanzamiento fuera exitoso, lo que finalmente ocurrió.

"Están todas las condiciones dadas para que el lanzamiento se efectúe de forma exitosa. Tal como lo tenemos previsto, la meteorología esta en buenas condiciones, no existe nubosidadad mayor y el viento esta perfecto. Todo está dado para que este lanzamiento sea perfecto", afirmó el general en ese momento.

Según el cronograma entregado por Allamand, a las 04.24 de este sábado se producirá el primer contacto con Fasat-Charlie, a través de una antena ubicada en Suecia, cerca del Círculo Polar Artico. Recién a las 11.18 se establecerá un contacto desde el Centro de Operación Satelital de la Fach en Santiago.

El Fasat-Charlie está equipado con un sensor de última generación, un telescopio Korsch de tres espejos, y puede captar imágenes con resoluciones de 1.4 metros en blanco y negro, y 5.8 metros cuando son a color. Es el tercer satélite chileno lanzado al espacio. Fasat-Alfa, el primero en salir a órbita, fue lanzado en 1995 y no logró separarse de su cohete. En 1998 se envío el segundo, el Fasat-Bravo, sin embargo, tras tres años de funcionamiento, presentó fallas en su sistema de potencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.