PulsoSOLO SUSCRIPTORES

Polifuncionalidad: propuesta del gobierno buscará entregar certeza al trabajador sobre qué funciones podrá ejercer

Para los economistas, el gobierno debe avanzar en cambiar la interpretación vía dictamen de la Dirección del Trabajo, que rigidizó su aplicación desde 2022.

14 Octubre 2022 Planta de produccion Cerveceria AbInbev, Corona, Budwaiser, Becker.Trabajadores, Trabajo, empleo, Industria,botellas, latas.Cervezas Foto: Andres Perez Andres Perez

Una de las medidas que el gobierno tiene previsto impulsar y es parte de la agenda laboral del Ministerio del Trabajo es la polifuncionalidad. Y si bien eso hoy está permitido y regulado por el Código del Trabajo, lo que modificará, probablemente vía dictamen de la Dirección del Trabajo es para regular la forma en que se aplicará esta modalidad de trabajo.

“Si se revisa el Código del Trabajo hoy está contemplado que un trabajador pueda realizar más de una función. El tema está relacionado con la certeza. Con la certeza de que ese trabajador tenga hoy día más de una función y lo conozca desde el inicio de la relación laboral”, señaló el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende.

El personero de gobierno sostiene que lo principal es que un trabajador tenga claro desde un principio que va a ejercer determinadas funciones y en determinados días. “Queremos ayudar a normar una realidad que existe pero, y esto es muy importante, nunca dejando de lado la protección de los trabajadores. Es decir, si una persona tiene que realizar más de una función no será desprotegiéndolo, sino que, al contrario, entregando certezas a ese trabajador de en qué circunstancias y en qué momentos va a realizar alguna de las funciones establecidas por contrato”.

Gustavo Rosende, subsecretario del Trabajo.

Para el gobierno, lo importante de esta medida es que el trabajador tenga certeza de cuáles serán sus funciones específicas, en qué circunstancias y en qué momento, “para la previsibilidad que tiene el trabajador de saber cuáles son sus funciones específicamente, dónde me exigen y cuáles también son mis derechos frente a esas funciones”, acota Rosende.

La propuesta de la mesa laboral

Esta fue una de las 22 propuestas que presentó la mesa de reactivación laboral. De acuerdo a ese documento, la polifuncionalidad laboral se introdujo en la Ley 19.759 de 2001 es la posibilidad de pactar dos o más funciones alternativas o complementarias en el contrato de trabajo.

Sin embargo, señalaron que “la Dirección del Trabajo adoptó a partir de 2022 una interpretación restrictiva —consolidada en el Dictamen ORD. Nº 1370 de 2023 y ratificada por el ORD. Nº 107 de 2026— que exige que las funciones pactadas respondan a una “única naturaleza de servicios”. Esta lectura, restringe severamente la polifuncionalidad y genera incertidumbre jurídica, especialmente en el comercio”.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

En el análisis que hicieron los economistas que integraron la mesa laboral, señalaron que, “un contrato que solo admita funciones de una misma naturaleza queda atado a una descripción de cargo que el cambio tecnológico va a modificar. La evidencia en la literatura de management respalda un modelo de flexibilidad acotada: la rotación entre dos funciones conexas captura la mayor parte de las ganancias de eficiencia, mientras que la rotación ilimitada entre funciones disímiles produce rendimientos decrecientes y sobrecarga cognitiva”.

Los expertos

¿Para qué sirve la polifuncionalidad? el director del OCEC-UDP, Juan Bravo, lo explica así: “la multifuncionalidad permite contener costos, especialmente en empresas de menor tamaño, en donde la escala de sus operaciones genera con frecuencia tiempos de inactividad involuntaria dentro de la jornada laboral”.

En este contexto, “la polifuncionalidad se consolida como un mecanismo para la optimización de los costos operativos, ya que permite reasignar de manera eficiente el tiempo de trabajo hacia tareas productivas complementarias, resguardando la viabilidad financiera de la empresa sin comprometer su dotación de personal”.

15/06/2026 - MARIA JOSE ABUD. Foto: Mario Tellez MARIO TELLEZ

Para los economistas, el gobierno debe avanzar en cambiar la interpretación vía dictamen de la Dirección del Trabajo que rigidizó su aplicación desde 2022. Este dictamen lo que hizo fue que estableció la posibilidad de pactar dos o más funciones alternativas o complementarias en el contrato de trabajo limitando su operatividad.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y presidente de la mesa de reactivación laboral, David Bravo, dijo que esta es “una medida relevante porque nuestro diagnóstico es que se fue rigidizando una norma de polifuncionalidad que se introdujo en la Ley 19.759 de 2001”.

Así, plantea que desde el punto de vista económico “esto es extremadamente relevante en el contexto actual, porque el cambio tecnológico no elimina ocupaciones completas, sino que apunta a redefinir las tareas que se realizan dentro de cada puesto de trabajo. De allí que no contar con la flexibilidad para redefinir funciones deja a las personas con una mayor desprotección porque esta es una opción frente al despido o la sustitución de trabajadores”.

El economista comparte el cambio que alista el gobierno, puesto que plantea que “se debe atacar la incerteza jurídica creada por la intervención de la DT en 2022 puesto que, adicionalmente, se tradujo en fallos judiciales”.

23 octubre 2025 Cajas de Chile Giorgio Boccardo, Rosario Navarro, Juan Bravo. Foto Pablo Vásquez Pablo Vásquez R.

Visión similar entrega la directora ejecutiva de Horizontal e integrante de la mesa de reactivación laboral, María José Abud. “Desde 2001 la ley permite pactar dos o más funciones en el contrato. Pero desde 2022 la Dirección del Trabajo exige que esas funciones tengan una única naturaleza de servicios, y eso dejó la herramienta muy limitada, generando un riesgo de demanda en los empleadores lo cual limita la creación de puestos de trabajo”.

Para la economista, “el permitir pactar funciones distintas, siempre que estén especificadas en el contrato, hace viables puestos que hoy no existen, sobre todo en las pymes. También permite reasignar trabajadores en vez de despedirlos en periodos de contracción económica. Adicionalmente, es un mecanismo clave para enfrentar el cambio tecnológico, ya que al quedar obsoletas ciertas tareas humanas reemplazadas por la IA permite reasignar a los trabajadores a otras funciones y no perder ese empleo”.

Esta nota es exclusiva para suscriptores

Suscríbete para leerla completa y acceder a todo nuestro periodismo.

Ver planes
Más sobre:Mercado LaboralPolifuncionalidadEmpleo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE