Histórico

Socios de Subcentro quieren replicar proyecto en Chile y asesorar iniciativas en el extranjero

Marcello Corbo y Rodrigo Jullian están en conversaciones con Metro y con firmas internacionales para desarrollar proyectos similares al centro comercial de la estación Escuela Militar, el que ya tiene el 80% de ocupación.

El próximo 27 de marzo el centro comercial Subcentro, ubicado en la estación de Metro Escuela Militar, cumplirá un año desde que fue inaugurado.

El proyecto que fue creado por Urban Development, cuyos socios son Marcello Corbo y Rodrigo Jullian (en la foto), cuenta con 80% de ocupación de sus locales comerciales. "Una cifra positiva teniendo en cuenta que al principio los retailers tenían prejuicios con esta estación y las galerías oscuras y vacías que antes tenía", dice Corbo, hijo del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Para este año una de las metas de Subcentro es llegar al 90% de ocupación.

El proyecto resultó ser de largo aliento: desde que concibieron la idea hasta ahora han pasado seis años. "Ocupar un espacio público como éste es difícil, porque debes interactuar con organismos como Metro, municipio, Transantiago, etc.", dice Jullian.

Pero eso no ha sido impedimento para que ya estén evaluando nuevos proyectos similares a Subcentro Las Condes. "Nos hemos reunido con Metro y además hemos visitado muchos lugares, hasta estaciones de ferrocarriles", comenta Corbo.

Y no sólo eso, dentro de los planes está llegar a otros países de la región. Eso sí, eso será asesorando a empresas, "porque es más complejo todavía intentar replicar este proyecto cuando no conoces la legislación ni a las instituciones, pero sí podemos entregarles el conocimiento que ganamos en estos seis años", dice Jullian.

De acuerdo con los socios, los proyectos podrían comenzar a materializarse dentro del segundo semestre de este año y principios del próximo. "Son procesos lentos. Desde que tuvimos la idea de Subcentro hasta que pusimos la primera piedra pasaron tres años", sostiene Corbo.

EL ORIGEN
Marcello Corbo y Rodrigo Jullian se conocieron cuando ambos eran ejecutivos de Mall Plaza. Ahí se comenzó a gestar la idea de darle un nuevo aire a la estación Escuela Militar cuyos pasillos y locales comerciales se encontraban abandonados.

El proyecto Subcentro implicó una inversión que superó los US$5 millones y cuenta con 20 mil metros cuadrados, donde albergan 80 locales comerciales, entre ellos un supermercado Ekono. A eso se suman 20 mil metros cuadrados repartidos en cuatro plazas.

Una de las últimas etapas de la construcción que están llevando a cabo es la instalación de ascensores para minusválidos, lo que deberían estar operativos en abril.

Con respecto de la contracción del consumo producto de la crisis económica, Corbo señala que desde el año pasado han comenzado a observar algunos cambios en los patrones de compra de las personas.

"Desde hace uno meses la gente piensa más a la hora de adquirir algún producto", sostiene, y agrega que a pesar de que la baja en el consumo es una realidad, en Subcentro están de alguna manera protegidos por la naturaleza del centro comercial, pues al estar unido a una estación de Metro eso les asegura un alto flujo de público diario.

"Además, somos comercio de necesidades básicas y los restaurantes instalados tienen un ticket promedio bajo", puntualiza.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios