Sondeo da ganador a Donald Trump por primera vez en seis meses

Trump

La encuesta otorga el 46% de preferencias al republicano y 45% para la demócrata Hillary Clinton. Desde mayo que el empresario no estaba arriba en el sondeo de The Washington Post y ABC News.




A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump reafirma que puede dar la sorpresa y derrotar a la demócrata Hillary Clinton. La última muestra de esto es una encuesta dada a conocer ayer, que pone al magnate por arriba de la ex primera dama. La encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News sostiene que Trump logra un apoyo del 46%, frente al 45% de Clinton.

El sondeo se dio a conocer a días de que el FBI reabriera una investigación por los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y fue elaborado entre el 27 al 30 de octubre entre 1.128 votantes potenciales por teléfono.

Esta es la primera vez, desde mayo pasado, que el multimillonario supera a la esposa de Bill Clinton en este estudio que periódicamente difunden ambos medios. De hecho, hace solo una semana Hillary iba ganando, con un 46% de las preferencias, frente a un 45% para Trump. Pero lo más relevante es que hace 10 días la ex primera dama aventajaba al magnate neoyorquino en 12 puntos (50% contra 38%).

El estudio refleja que el 21% de los encuestados ya ha votado por adelantado, que el 24% planea ejercer su derecho a sufragar por anticipado o por correo y que el resto acudirá a los centros de votación ese mismo 8 de noviembre.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump celebró la encuesta de The Washington Post y ABC News: "¡Wow!, ahora liderando en la encuesta de ABC y Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara", escribió el empresario, en alusión al nuevo capítulo del caso de los correos electrónicos que complica a la ex secretaria de Estado.

Voto adelantado

Con respecto a los votos por adelantado, ayer se informó oficialmente que el 33 % del electorado de Florida, compuesto por 12 millones de votantes registrados, ya ejerció su derecho al sufragio por correo o de manera anticipada. Según las estadísticas del Departamento Electoral de Florida, considerado uno de los estados que pueden ser determinantes en el resultado electoral del próximo martes, algo más de cuatro millones de electores registrados votaron anticipadamente (2.023.002) o por correo (2.054.519).

En las elecciones presidenciales de 2012, la participación fue del 72 %, para un total de 8.474.179 electores, por lo que los 4.077.521 que ya ejercieron su derecho de manera anticipada en estos comicios representan cerca de la mitad de los votantes de entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.