Histórico

Taiwán usa nuevos métodos para proteger a ballenas y delfines

La nueva prueba evidencia en minutos si las muestras de carne son de ballena o delfín, en vez de los cinco días que tardaban las de ADN en estar listas.

Taiwán empezó a usar una nueva prueba para proteger a las ballenas y delfines amenazados de los pescadores ilegales, al reemplazar las pruebas de ADN actuales por unas más eficaces.

El nuevo test -financiado por el gobierno-, muestra en minutos si las muestras de carne decomisada son de ballena o de delfín, indicaron responsables del Consejo de Agricultura.

Los pescadores ilegales han tratado de evitar ser descubiertos, troceando a delfines y ballenas que habían pescado.

Hace tres años el consejo empezó a utilizar las pruebas de ADN para identificar la carne, pero los resultados tardaban cinco días en llegar. 

"Ahora necesitaremos solo 10 minutos para verificar cualquier muestra", indicó Kuan Li-hao, del consejo de la oficina de silvicultura.

Un compuesto de la prueba se activa con la estructura única de una proteína de las ballenas y los delfines, dijo Yang Wei-cheng, profesor asociado de la Universidad Nacional de Chiayi, en Taiwán, que dirige el equipo de investigación.

Más de 30 responsables de aduanas, guardacostas y otros organismos gubernamentales asistieron a una sesión de capacitación el martes en Taipei sobre el nuevo método de detección.

Todas las especies de ballenas y delfines han sido protegidas por la ley de conservación de Taiwán desde 1989.

Los pescadores ilegales se enfrentan a una posible pena de cárcel de hasta cinco años y una multa de hasta 1,5 millones de dólares taiwaneses (unos 50.000 dólares estadounidenses).

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios